miércoles, 4 de enero de 2012

El proceso de revocatoria paso a paso


LIMA 
Mucho se ha hablado de los famosos "kits electorales" necesarios para iniciar el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Sin embargo, pocos saben a ciencia cierta de qué se trata el mentado adminículo, que fue adquirido el lunes por 7 personas y con el mismo objetivo: Que Lima cambie de gestión.

El kit electoral es un conjunto de documentos y formatos utilizados para solicitar la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales.

Contiene, en primer lugar, la lista de adherentes -firmantes-, documento que lleva en el encabezado los nombres de las autoridades a revocar, la circunscripción en la que se realizará el proceso y el nombre del promotor.

Incluye también una serie de formularios, un CD con el software para la digitación de los datos de los adherentes y el texto de la Ley No 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Las firmas. Los ciudadanos que estén a favor de la revocatoria podrán firmar en la lista de adherentes que los voluntarios de las diferentes organizaciones promotoras llevarán por todo Lima.

Para respaldar el proceso de revocatoria sólo necesita escribir su nombre y número de DNI en la lista de adherentes y luego firmar en el espacio contiguo.

Las personas invidentes o iletradas también podrán suscribirse. Para ello, en lugar de firmar, podrán estampar su huella digital.

Pero si no quiere esperar a encontrar algún voluntario, usted mismo puede "bajar"uno o más planillones desde su casa accediendo por internet a la página webwww.revocatoriaperu.com.

Allí encontrará el formato del planillón y lo podrá reproducir en la impresora de su casa.

De esta manera, no sólo usted podrá firmar por la revocatoria, sino que también podrá colaborar con la causa recolectando firmas entre sus amigos y familiares.

Una vez que tenga uno o varios planillones llenos, lo podrá enviar a uno de los locales que próximamente abrirá el Comité Promotor Ciudadano o, en su defecto, enviar un e-mail -cuando se habilite la dirección- para que lo recojan en su propio domicilio.

Al respecto, el vocero del Comité Promotor Ciudadano, Marco Tulio Gutiérrez, señaló que los planillones no sólo se podrán descargar de una página de internet, sino que además estarán en las redes sociales y hasta se enviarán vía correo electrónico.

"Lo que se tiene que hacer es una intensa utilización de los sistemas electrónicos para reunir las firmas lo más rápido posible", señaló en diálogo con Correo.

¿Qué viene luego? Por su parte, el gerente de comunicaciones de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que luego de la recolección de las 400 mil firmas necesarias para la revocatoria de Susana Villarán, el RENIEC deberá validar las firmas.

"El RENIEC deberá emitir un certificado que, junto a las firmas, completa el expediente que pasará al JNE", indicó.

Posteriormente, el JNE convocará la consulta popular con los pedidos de revocatoria que hayan culminado el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario