sábado, 25 de febrero de 2012

“Artemio” le entregó un millón de dólares del narcotráfico a Abimael Guzmán

El dato. Florindo Flores Hala no solo responderá por el delito de terrorismo sino también por narcotráfico a gran escala en el Huallaga.

Capo de narcos. La fiscal Margarita Barreto le recordó al cabecilla terrorista, durante el interrogatorio, que Óscar Ramírez Durand, camarada "Feliciano", ha testificado que en su presencia "Artemio" le entregó el dinero en efectivo al fundador de Sendero LuminosoAbimael Guzmán Reinoso.
Doris Aguirre.
"Niego tener vinculaciones con organizaciones del narcotráfico", respondió categóricamente Florindo Flores Hala, "camarada Artemio", cuando la fiscal Margarita Barreto Rivera le preguntó sobre las imputaciones que lo relacionan con la producción de cocaína a gran escala en el Huallaga.
"Entonces, ¿con qué dinero financiaba las actividades de su agrupación terrorista, así como la compra de uniformes, pertrechos, armamento y alimentos, entre 1988 y el 2011?", le preguntó al cabecilla senderista la fiscal Barreto, encargada de las investigaciones por narcotráfico contra "Artemio".
"Mi partido vivía de las donaciones y de las colaboraciones de las autoridades y del pueblo", contestó.
"¿Podría identificar a las personas que colaboraban?", indagó la fiscal Barreto.
"No, no me acuerdo", alegó el terrorista.
"¿Cuánto gasto demanda cada miembro de su organización terrorista?", insisitó la fiscal.
"Entre 300 y 400 soles mensuales", fue su respuesta.
"¿Y quién le daba el dinero para financiar ese gasto?", volvió a arremeter la fiscal Barreto.

"IZULA" PICA duro

"Como ya le dije, las autoridades y el pueblo nos regalaban las botas, los polos, las mochilas, los alimentos, todo", argumentó "Artemio".
"¿Y cómo obtuvo el armamento?", preguntó la fiscal.
"Fue obtenido producto del enfrentamiento con las fuerzas del orden, a las que se les arrebataba fusiles, pistolas, munición, etc.", indicó el cabecilla.
"Artemio" trató de zafarse de la acusación de narcotráfico. Pero no contaba con que la fiscal tenía a la mano la declaración de 14 colaboradores eficaces que han testificado que Florindo Flores Hala se convirtió en un capo del narcotráfico en el Huallaga. 
Aparte, la fiscal le señaló que existía el testimonio de Edgar Mejía Asencio, camarada "Izula", uno de los mandos más importantes de "Artemio", capturado el 13 de octubre del 2010 cuando se encontraba habilitando un laboratorio de procesamiento de droga. 
"Izula" relató a las autoridades que "Artemio" le ordenó dirigir la producción de cocaína en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, en Huánuco. 
Después de leerle la declaración de "Izula", quien afirmó  que sacaba hasta cinco toneladas de cocaína al año, emplazó a "Artemio" a que diera una respuesta.
"¿Cómo explica que Edgar Mejía Asencio, 'camarada Izula', jefe de una de las columnas de su organización, manifesta que trabajaba en un laboratorio de procesamiento de droga por su indicación expresa, y además sostiene que usted tenía relaciones con el narcotraficante 'Don Braulio' (Braulio Pérez Arévalo), con quien negociaba la compra-venta de cocaína?", le dijo la fiscal.

"Desconozco. Yo soy un líder político. No puedo hacerme responsable de lo que hacen mis mandos intermedios", argumentó "Artemio". Sin duda, su respuesta carecía de sustento. Así que la fiscal Barreto insistió.
"Sin embargo, Edgar Mejía Asencio, camarada 'Izula', dice claramente en su manifestación que usted se dedicaba a las actividades del narcotráfico, y mencionó sus relaciones con los hermanos Linder, Tadeo, Eliseo y Nilson Maldonado Vargas; y con Gualberto Mejía Estrada, 'Don Gabino', todos relacionacionados con el narcotráfico", retrucó la fiscal.
"No conozco a ninguno", fue su simple respuesta.
Testigos y acusadores
Pero "Artemio" no pudo engañar a la autoridad, quien le citó las declaraciones de los colaboradores eficaces que manifestaron en detalle los vínculos del cabecilla senderista con los capos del narcotráfico en el Huallaga. La autoridad le indicó que los testigos afirman que  no solo cobraba a las mafias de la droga dinero a cambio de protección, sino que también tenía su propio negocio de procesamiento de droga.
"Desconozco", repitió como autómata el líder senderista.
Estaba ofuscado por la insistencia de la fiscal Margarita Barreto Rivera. Pero ello continuó mortificando al cabecilla terrorista. Así que le hizo recordar que en 1999, durante el  juicio contra el líder senderista Óscar Ramírez Durand, "camarada Feliciano", éste afirmó que fue testigo cuando en una ocasión "Artemio" le entregó en sus manos a Abimael Guzmán Reinoso un millón de dólares en efectivo. Por el monto, la plata se originaba en el narcotráfico, asumen las autoridades.
"Artemio" se sorprendió.
"Es falso. 'Feliciano' está loco. Nunca le entregué ningún dinero al doctor Guzmán", contestó un nervioso y abrumado Florindo Flores Hala.

Las autoridades no descartan citar a "Feliciano" para que ratifique su versión. La única forma que "Artemio" pudo haber obtenido dicho dinero es mediante sus negocios del narcotráfico.
"Usted controlaba la producción de hoja de coca en el Huallaga. Testigos afirman que usted impuso a los campesinos el pago de un 'impuesto' de un dólar por cada arroba de hoja de coca cosechada, dinero con el que financiaba a su organización. ¿Cuánto obtenía cada mes?", preguntó la fiscal.
"No es verdad. Nosotros solo recibíamos pequeñas colaboraciones de los agricultores", contestó. "Artemio" creyó que durante su permanencia en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), solo sería interrogado por los casos de subversión. No se había preparado para responder a las acusaciones de narcotráfico. Las autoridades están decididas a demostrar y condenar a "Artemio" como capo de la droga en el Huallaga.
Habla el Testigo de Clave CDT-1013
"Entre mayo y junio del año 2000, el narcotraficante Gualberto Mejía Estrada, 'Don Gabino', y Florindo Flores Hala, 'camarada Artemio', enviaron un cargamento de droga a Brasil y Panamá, obteniendo una ganancia de dos millones de dólares, que fueron repartidos entre ambos socios", declaró el ex senderista y colaborador eficaz de Clave CDT-1013.

"La repartición del dinero lo hicieron en una cabaña ubicada a cinco minutos del domicilio de la familia Rodríguez Figueroa, en el caserío de Pacae, distrito de José Crespo y Castillo", relató el testigo, que en su momento fue parte del círculo íntimo de Florindo Flores Hala.

"En esa ocasión 'Artemio' separó una parte del dinero para que 'Don Gabino' continuara invirtiendo en las actividades del narcotráfico", testificó el colaborador eficaz a las autoridades 
Claves
Más testigos: "Florindo Flores designaba a los combatientes de su confianza para que trabajaran en las pozas de maceración y laboratorios de procesamiento de cocaína, pertenecientes al narcotraficante 'Don Gabino'. Esto duraba entre seis y nueve meses", relató el testigo de Clave CDT-1010.
"Cuando me encontraba en campaña en el Huallaga, conocí el laboratorio de procesamiento de cocaína del traficante 'Don Gabino', ubicado en Pucayacu. El 'camarada Izula' me mandó a dicho lugar", afirmó  el testigo de Clave CDT-1005.
"Madeleine Cloud Tapia, la mujer de 'Don Gabino', es la alcaldesa de Aucayacu", dijo el testigo 004-2009-FEA-TM.
En cifras
13 son los colaboradores eficaces que acusan a "Artemio" por narcotráfico.
60 toneladas de cocaína es la producción potencial anual de cocaína en el Huallaga.
13,025 hectáreas de cultivos de hoja de coca existen en el valle del Huallaga. 
4 organizaciones del narcotráfico están relacionadas con "Artemio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario