miércoles, 15 de febrero de 2012

Defensores de DD.HH. rechazan críticas de ministro de Justicia a la CIDH

Ministerio de Justicia, Gloria Cano, Aprodeh, CIDH, Juan Jiménez Mayor

HÉCTOR VILLALOBOS
El Comercio
La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, calificó de preocupantes las críticas realizadas por el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cano consideró que el ministro Jiménez desconoce el funcionamiento del sistema interamericano de justicia o ha tenido la intención de no informar adecuadamente al público.
En una entrevista publicada ayer por El Comercio, el titular de Justicia señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no es imparcial y que su secretario ejecutivo, Santiago Cantón, escoge cuáles son los casos que eleva a la corte.
La representante de Aprodeh rechazó estas afirmaciones. “Los comisionados de la CIDH son elegidos por los estados. No se les impone, son elegidos por asamblea, y el Perú participó en esa elección. Yo no entiendo cómo él cree que pueda haber una parcialidad de los comisionados, que pueda haber un direccionamiento contra el Estado Peruano”, comentó.
La abogada calificó también de oportunistas las afirmaciones de Jiménez, quien en dicha entrevista indicó que uno de los cambios que logrará el Perú ante la OEA será la salida de Cantón de la CIDH.
“Jiménez sabe también que Santiago Cantón ha renunciado y que ya la comisión ha determinado buscarle un reemplazo. Que él ahora diga que el Estado Peruano está buscando la renuncia de Cantón es bastante oportunista pues renunció el 2011”.
Acerca de la gran cantidad de peticiones de denuncias contra el Estado Peruano ante la comisión (349 en total), Cano señaló que esto ocurre porque muchas personas acuden al sistema interamericano porque creen que este es una especie de cuarta instancia judicial. “No todos los que se presentan son casos que pueden llegar a buen término”, indicó.
DEFENSA GRATUITA
A diferencia de lo expresado por Cano, el ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz aplaudió las declaraciones de Jiménez Mayor. “Ha tenido la valentía de decir las cosas positivas y las negativas”. Consideró pertinente que el ministro haya sido firme en su posición sobre la defensa del Estado Peruano y los comandos Chavín de Huántar y en sus críticas al sistema de defensa interamericano.
Respecto a los comandos, Flórez-Aráoz reveló que él y un grupo de destacados abogados (no reveló nombres) han formado un equipo dispuesto a ayudar a los comandos en los procesos judiciales que podrían enfrentar.“Es una cuestión de obligación moral con esta gente que hizo un servicio por el Perú”, aseguró.
El ex ministro de Defensa explicó que, si bien los comandos no forman parte directamente en el proceso ante la Corte de San José (pues la denuncia es contra el Estado Peruano), eso no impide que ellos presenten sus alegatos.
Flores-Aráoz comentó que estudian cuál es el tipo de ayuda que brindarán, como por ejemplo, elaborar los argumentos que presentarán los comandos en la corte. Según él, estos abogados están dispuestos a viajar, de ser necesario, con su propio dinero. Precisó también que esta iniciativa se ha planteado a un grupo de comandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario