sábado, 25 de febrero de 2012

Denuncia penal ronda a Daniel Abugattás


Ex titular del Parlamento dice que esta acción podría darse por utilizar irregularmente fondos del Congreso.
ANA AZABACHE
Tras la “intromisión perturbadora” del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, en el Programa de Gestores para el Desarrollo, el ex titular del Parlamento Ántero Flores-Aráoz indicó que este podría ser denunciado administrativamente y penalmente por el manejo irregular del presupuesto del Legislativo aprobado por el Pleno y que no ha sido modificado.
Indicó que el programa de gestores representa un “gasto innecesario”, el cual no fue contemplado en el presupuesto congresal. “Si vas a generar otros gastos o partidas no aprobados por el Congreso evidentemente estás incurriendo en responsabilidades que pueden ir no solo en lo administrativo sino también en lo penal”, dijo el líder del partido Orden.
Opinó además que el programa impulsado por Abugattás y que le ha costado una moción de censura que será vista el próximo jueves, podría volverse contra el Ejecutivo. “Se corre el riesgo que en vez de ayudar contribuyan a levantar a la gente como ocurrió en Chilca”, alertó.
“Censurable”
Consultada respecto a este tema, la también ex titular del Congreso Martha Chávez calificó de “muy censurable” la gestión de Abugattás al frente del Parlamento y cuestionó su incursión en el programa de gestores
“Es una irresponsabilidad de parte suya que daña su imagen. Es un portazo a sus asesores que no le señalan qué se debe hacer y qué no”, señaló la legisladora de Fuerza 2011. Pero Abugattás no estaría solo. Chávez aseguró que el trabajo del presidente del Congreso responde a intereses partidarios que dañan su imagen y “en algún momento tendrá que asumir su responsabilidad”
“Su partido debería llamarlo al orden pero creo que está cumpliendo una agenda partidaria con el fin de beneficiar económicamente a gente que ha aportado a la campaña electoral”, precisó
Sueldos de lujo
Se sabe que los 43 gestores contratados para desarrollar esta labor durante el presente año recibirán un sueldo mensual que fluctúa entre los 2.791 y 6.541 soles, el mismo que supera al de un director de colegio, un comandante de la Policía o un médico del sector público.
Confirmando el uso proselitista que los nacionalistas le dan a este nuevo programa–el mismo que fuera denunciado por el congresista del APRA Javier Velásquez Quesquén– tres gestoras son las ex congresistas nacionalistas María Sumire y Juana Huancahuari con el sueldo más alto: S/. 6.541al mes, además de Zoraima Cajahuanca, hermana de la cuestionada ex congresista Janeth Cajahuanca, con un sueldo de S/. 5.284.
Según trascendió, este personal también goza de gratificación, seguro privado de salud, bono de alimentación de 720 soles al mes y seguro de vida. No se ha logrado confirmar si también recibieron un bono por escolaridad, por el monto equivalente a una remuneración mensual.
Los gestores deben coordinar su labor con personal del Congreso,considerado “de enlace”, cuyos sueldos mensuales alcanzan hasta los 10 mil soles. En esta nómina figura la ex congresista Nancy Obregón con un sueldo de S/. 7,189.
El dato
Ántero Flores-Aráoz afirmó que el grupo de abogados que ayudará a los Comandos de la operación Chavín de Huántar, ad honorem, ya inició su labor complementaria al que realiza el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario