martes, 7 de febrero de 2012

DESPIDO ARBITRARIO.......¡REPOSICION SI!!!!!...¡PALMAS COMPAÑEROS!!!!!!!!....Ocho generales y 19 coroneles del Ejército inician acciones legales contra pases al retiro

En la lista. El general de división EP (r) Carlos Farach, quien perteneció a la cúpula del Ejército hasta diciembre, pide reconsideración al Mindef.

Entre los que han planteado la reconsideración se encuentra el general de división Carlos Farach Ynga, compañero del consejero presidencial Adrián Villafuerte y quien se proyectaba como comandante general del Ejército.

Ángel Páez
Hasta diciembre pasado, el general de división EP Carlos Farach Ynga era parte de la cúpula del Ejército. Ocupaba la jefatura del Comando de Personal y aspiraba a liderar la institución después de su compañero de promoción, el general de división Víctor Ripalda Ganoza. Confiado en que el suelo continuaría parejo por influencia del asesor presidencial Adrián Villafuerte Macha –con quien compartió aulas en la Escuela Militar de Chorrillos como parte de la promoción Coronel Mariano Aragonez–, Farach incluso organizó un viaje de placer al Caribe con su familia por Año Nuevo. Pero tuvo que cancelar sus planes al enterarse de que, para su sorpresa, lo habían pasado a retiro.
Ahora Carlos Farach es uno de los 27 oficiales –un general de división, siete generales de brigada y 19 coroneles– que han elevado peticiones de reconsideración y reevaluación ante el Ejército y el Ministerio de Defensa, o han interpuesto acciones legales ante el Poder Judicial para dejar sin efecto el pase al retiro e intentar retornar a la institución castrense.
EN MANCHA
Al quedar fuera de carrera Farach, de la promoción Coronel Mariano Aragonez solo quedan el comandante general, general de división Víctor Ripalda Ganoza; el jefe de Estado Mayor, general de división Ricardo Moncada Novoa; y el general de división Benigno Cabrera Pino, quien en menos de un año pasó de jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a comandante general de la Región Militar del Centro (RMC), y luego comandante general de la Región Militar del Sur (RMS). El poder todavía radica en los generales de la promoción Coronel Mariano Aragonez, de la que también es parte el consejero presidencial Adrián Villafuerte.
Fuentes del Ministerio de Defensa afirmaron que recurrir por la vía administrativa el pase al retiro es frecuente por parte de oficiales afectados por la renovación de cuadros, pero admitieron que en este año la cifra es alta.
Entre los que reclaman retornar al Ejército están los generales de brigada Jorge Chávez Cresta, Freddy López Montoya, Jorge Orellano Rachumi y Juan Urbano Revilla, de la promoción Teniente Luis García Ruiz.
También los generales Juan Mendiz Apahuasco y Richard Pitot Guzmán, de la promoción Francisco Antonio De Zela, y el general de brigada Gualberto Zevallos Rodríguez, de la promoción De los Héroes de Tacna y Arica.
El general Zevallos es quien públicamente acusó al consejero presidencial, coronel EP (r) Adrián Vilalfuerte Macha, de haber manipulado los pases al retiro para supuestamente beneficiar a sus allegados.
En el caso de los coroneles, la mayor parte que ha interpuesto acciones pertenece a la promoción De los Héroes de Concepción. Ellos son los coroneles Rafael Betalleluz Carrascal, Fernando Guerrero Espejo, Gustavo Ledesma Dávalos, Marco Navarro Viacava, Walter Paz Palacios, Víctor Pizarro Carrillo y Carlos Romero Von Bancels.
ÚLTIMO INTENTO
El segundo grupo de importancia es parte de la promoción De los Héroes de Breña. Ellos son los coroneles Willian Gargurevich Rázuri, Miguel Huamaní Lévano, Jorge Paredes Estrada y Víctor Valera Santolaya.
Los coroneles de la promoción De los Héroes de San Juan y Miraflores, Víctor Estrada Portocarrero, Carlos Flores Servat y Carlos Molinari Portal, se han sumado a la solicitud de revisión de sus bajas del Ejército por causal de renovación.
A los mencionados se suman los coroneles Nithis Romero Da Silva y Carlos Dávila Paredes, de la promoción De los Héroes de San Pablo; los coroneles Juan Liendo O'Connor y Jorge Yánac Chávez, de la promoción Andrés Avelino Cáceres; y el coronel Walter Suárez Gómez, de la promoción De los Héroes de Tacna y Arica.
De los 28 casos mencionados, las fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que el despacho ha recibido pedidos de revisión o reconsideración de 14 oficiales, entre ellos losgenerales Carlos Farach, Jorge Chávez, Freddy López y Juan Urbano.
Después de agotar la vía administrativa, los oficiales en retiro eventualmente podrían recurrir al Poder Judicial para intentar volver al instituto armado. Varios de los oficiales alegan que las bajas son injustas o que han sido manipuladas. 

CLAVES

El contralmirante AP (r)  Francisco Calisto Giampietri, ex jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES), planteó al Mindef la revisión de su pase al retiro, pero como fue rechazado ha tenido que recurrir al Poder Judicial. Calisto salió librado judicialmente de una denuncia de negligencia por la desaparición de un alumno de paracaidismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario