martes, 7 de febrero de 2012

EN ESO INVIERTEN LA PLATA DE LAS ONG's......Marcha por el Agua pasó por Huarmey y Paramonga; hoy llega a Pativilca y Supe

Firmes. Manifestantes están a dos días de llegar a Lima.

Tras una reunión de evaluación en Casma, los manifestantes que se sumaron a la Marcha Nacional por el Agua llegaron ayer a Huarmey, donde fueron recibidos por el Sindicato de Pescadores Artesanales, el Frente de Defensa, la Junta de Usuarios de Riego, autoridades y organizaciones sociales.
Luego de ofrecerles frutas y refrescos, los huarmeyanos informaron a los coordinadores de la protesta sobre el conflicto ambiental que afrontan con la empresa Antamina para que este caso sea tratado en el Foro de Justicia Hídrica, en Lima.
Acto seguido los marchantes procedieron a movilizarse por las calles de Huarmey e inmediatamente partieron hacia Paramonga, donde se realizó un mítin en horas de la noche.
Como en todas las ciudades por donde ha pasado la Marcha por el Agua, en Paramonga también se entregaron demandas, esta vez respecto a la contaminación del agua de consumo humano producto de la filtración en la napa freática de madurantes e insecticidas utilizados en los sembríos de caña por parte de la empresa azucarera.
"Hemos confirmado esta información con trabajadores del sector Salud quienes señalaron la existencia de altas tasas de enfermedades gástricas, respiratorias y dermatológicas producidas por el uso de glicosato", indicó Juan Chang, vocero de la Marcha por el Agua.
Chang refirió que otro caso preocupante es el que comunicaron en Chimbote, en cuanto a la contaminación del río Santa y la lotización del mar para concesionar lotes petroleros.
"Todos los casos serán vistos en el Foro de Justicia Hídrica, los días 8, 9 y 10 de febrero", acotó, para luego precisar que  los marchantes arribarán hoy a Pativilca y Supe.
Por su parte el coordinador nacional de la Marcha por el Agua, Marco Arana, rechazó la nueva aparición de volantes con inscripciones que pretender desacreditar la movilización y a sus dirigentes.
"Ahora dicen que Chile financia la marcha para que la las empresas dejen el Perú y se trasladen a ese país", informó.

Claves

E
l presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo en Tacna que viajó al sur para compartir la lucha por el agua y buscar la solidaridad de autoridades regionales en defensa de la descentralización y regionalización.
Santos, luego, se dirigirá a Moquegua y Arequipa con los mismos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario