martes, 14 de febrero de 2012

Imagen del presidente Humala empieza a acomodarse en el centro

Chuponeo, Congreso de la República, Ley mordaza,  Interceptaciones telefónicas

CARLOS NOVOA
Debido a su manejo político en los casi siete meses en el gobierno, el presidente Ollanta Humala es percibido como un político que se ha ubicado en el centro, alejado de posturas etiquetadas de izquierda o derecha.
Así lo revela una encuesta divulgada por la empresa Datum Internacional. Los resultados de este sondeo tienen diversas interpretaciones, de acuerdo con analistas consultados por este Diario.
A la pregunta de si el presidente Ollanta Humala es de izquierda, el 44% de encuestados dice que sí lo era, mientras que el 35% lo considera de derecha.
De los que no lo catalogan como un político de izquierda, el 42% lo ubica en el centro y el 37% en la derecha.
Para Cecilia Blume, abogada con amplia experiencia en gestión pública, Ollanta Humala es un pragmático que no es ni de izquierda ni de derecha. “Él es poco ideologizado y aún está acompañado por gente de izquierda como Marisol Espinoza o Daniel Abugattás”.
“Humala es una persona práctica, no se encasilla. Eso de decir que es de izquierda o derecha lo hacen para fastidiarlo ya sea la Confiep o Javier Diez Canseco [parlamentario izquierdista de Gana Perú]. Lo importante es que busque que el país siga creciendo y haya menos pobres”, apuntó Blume.
El analista político y ex senador Enrique Bernales opinó que “Ollanta Humala nunca ha tenido una vinculación orgánica con la izquierda. Su visión de país corresponde a una imagen de construcción de un proyecto nacionalista, y esto responde a su formación militar”.
Según el analista político Santiago Pedraglio, “Ollanta Humala se ubicó en el centro desde que divulgó la hoja de ruta, entre la primera y segunda vuelta, y eso es lo que ha marcado su gobierno. Antes de la hoja de ruta, Humala estuvo en la centroizquierda y eso responde al nacionalismo moderado”, apuntó.
De acuerdo con Percy Medina, ex secretario técnico de Transparencia, “muchos gobernantes asumen pragmáticamente que hay determinadas tareas de la función pública que se tienen que ejecutar independientemente de las ideologías. Las políticas de Estado no deben tener tintes”.
LA CIFRA
42% de los encuestados que no creen que Humala es de izquierda considera que se ubicó en el centro político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario