martes, 14 de febrero de 2012

JDC y una "coincidente" compra de acciones


LIMA 
En el caso de las acciones de inversión de parientes del parlamentario oficialista Javier Diez Canseco (JDC) han surgido nuevos datos a evaluar por la Comisión de Ética del Congreso.


Como se recordará, el congresista Diez Canseco planteó el 25 de febrero del 2005 (proyecto 12422/2004-CR) una propuesta legislativa similar a la presentada el 29 de noviembre del 2011 (proyecto 564/2011-CR) para otorgarle a las acciones de inversión las mismas condiciones societarias que las que tienen las acciones comunes.

Lo curioso es que apenas casi un mes después (28 de marzo del 2005) de presentada la iniciativa legal por JDC, su exesposa Carmen Montero Checa adquirió 90,049 acciones de inversión de la cervecería Backus, según fuentes de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Posteriormente (21/12 /2009), la hija de ambos -Lucía Diez Canseco Montero- hizo lo mismo con 12,030 de estos títulos bursátiles. También JDC tuvo 20,043 acciones de inversión de Backus, las cuales vendió en febrero del 2011. Se desconoce cuándo las adquirió.

EL PROYECTO. De acuerdo con la referida propuesta del 2005, JDC proponía"canjear las acciones de inversión por acciones comunes o redimirlas por su valor en dinero".

En la argumentación del proyecto, el congresista señaló: "(...) Encontramos numerosos ejemplos en los que el valor de cotización de las acciones de inversión es sustancialmente menor al de las acciones comunes de la misma empresa (en proporción de 9 a 1 en el caso de Backus y Johnston, por ejemplo). (...) Ello en parte se debe a la poca liquidez con la que cuentan estos valores, ya que nadie está interesado en adquirir una acción que no le otorga derecho a voto ni capacidad de fiscalización".

Entonces, si las acciones de inversión de Backus eran tan desfavorables... ¿Por qué su excónyuge y su hija adquirieron paquetes de estas? ¿Adivinaron acaso que las condiciones de estos títulos podrían mejorar alguna vez por algún cambio legal?

El 15 de julio del 2010, Carmen Montero y Lucía Diez Canseco inscribieron en la notaría Mujica un poder a nombre del parlamentario para gestionar estas acciones(partida registral 12522309). Luego, en noviembre del 2011, el legislador presentó por segunda vez una propuesta de canje de estas acciones de inversión, que aún poseen su hija y su exesposa.

¿Y LA TRANSPARENCIA? Fuentes bursátiles estiman que a S/.600 mil ascendería el valor total de las acciones que poseen dichas damas.

Las mismas fuentes de la Bolsa limeña consideraron que, en aras de la transparencia y moralidad que JDC tanto suele reclamar, el congresista debería solicitar a Cavali el levantamiento público de la reserva bursátil -incluyendo el valor monetario de todos los paquetes de acciones- de él y de toda su familia (exesposa Carmen Montero, cónyuge actual Liliana Panizo y todos sus hijos), así como de su exasesor parlamentario Óscar Berckemeyer. Y también revelar en qué fecha exacta fue que compró el paquete de acciones que vendió en febrero del 2011. O, en su defecto, toda esta información debería ser solicitada por la propia Comisión de ÉticaRedacción Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario