viernes, 17 de febrero de 2012

Levantan secreto bancario a las cocaleras Obregón y Malpartida


Peritos analizarán información alcanzada por entidades bancarias.
Janet Leiva D.
Es un secreto a voces que las ex dirigentes cocaleras Nancy Obregón Peralta y Elsa Malpartida Jara tuvieron más de un acercamiento con el ahora capturado cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, Florindo Flores Hala, alias ‘camarada Artemio’, y que según testigos claves “siguieran sus consignas” en paros cocaleros, por lo que la Fiscalía de la Nación ha pedido el levantamiento del secreto bancario de ambas.
A raíz de la operación “Eclipse 2010” –megaoperación que fue realizada por efectivos policiales y la Cuarta Fiscalía Supraprovincial– y gracias a la interceptación telefónica de las comunicaciones de ‘Artemio’ y sus secuaces, informada a tiempo por “infiltrados” que colaboraban con la Policía Nacional y el Ministerio Público, se conoció sobre la participación de las cocaleras.
Trabajo de peritos
Fuentes del Ministerio Público indicaron a este diario que ya se tiene la totalidad del acopio de información bancaria de la ex congresista y la ex parlamentaria andina, pues en breve lo estarán analizando peritos de la Fiscalía para un pronunciamiento definitivo, aunque refirieron que al parecer no mantendrían las ex parlamentarias en sus activos grandes cantidades, aunque eso falta determinar.
Dentro de las indagaciones del fiscal Marco Guzmán Baca, que se iniciaron el 28 de marzo de 2011, se obtuvieron reveladoras declaraciones que testigos con clave brindaron a los agentes de la Dirandro. En estas manifestaciones secretas, se narran en detalle los nexos de Obregón y Malpartida con el jefe subversivo y sus lugartenientes.
Reunión
Entre los testimonios existe la declaración del testigo de clave CDT 1010, quien dice: “En el 2005, no recuerdo si fue en la localidad de Mohena o Magdalena, ‘Artemio’ y sus mandos ‘JL’ y ‘Piero’ se reunieron con las señoras Obregón y Malpartida, quienes necesitaban el apoyo de la población del Huallaga para obtener votos y lograr ser congresistas, las mismas que, con la finalidad de crear un pacto de apoyo, ofrecieron que si recibían los votos de los valles del Monzón y Magdalena se comprometían a apoyar al partido (Sendero Luminoso) y luchar contra la política de erradicación de coca en el Huallaga. Muestra de ello es que cuando se produjeron las marchas, las dos mujeres hicieron sentir su protesta”.
El dato
Un informe periodístico de hace unos años reveló que Elsa Malpartida sirvió a las huestes terroristas en calidad de mando logístico del caserío El Milagro, donde vivía y tenía sus parcelas de hoja de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario