jueves, 16 de febrero de 2012

Otra compra de acciones que coincide con proyecto presentado por JDC


LIMA 
El parlamentario Javier Diez Canseco (JDC), investigado por la comisión de Ética del Congreso por un caso de presunto conflicto de intereses relacionado a acciones de inversión, adquirió por partes las 20,043 acciones de ese tipo que tenía a su nombre -de la cervecera Backus y Johnston- entre diciembre del 2009 y julio del 2010, según fuentes bursátiles.


De acuerdo con las fuentes, el congresista Diez Canseco realizó la primera compra de ese paquete accionarial el 22 de diciembre del 2009. Un día antes, el 21 de diciembre, su hija Lucía Paloma había adquirido 12,030 acciones de inversión de la misma compañía.

Lo extraño es que esta operación bursátil, efectuada mediante la sociedad agente de bolsa Inversión y Desarrollo, "coincidió" otra vez con la presentación un proyecto de ley que plantea el canje de acciones de inversión por las acciones comunes, pues las primeras no otorgan a sus titulares el derecho a voto y a fiscalización y por eso tienen mucho menor valor.

El 4 de diciembre de ese año, casi tres semanas antes de aquella adquisición de 32,073 acciones de inversión en total por parte de JDC y su hija, el legislador Daniel Abugattás y otros nueve parlamentarios humalistas presentaron el proyecto de ley N° 3736/2009-CR, con el fin de promover el mencionado canje de títulos valores.

Algo similar sucedió en el 2005, tal como lo reveló Correo el martes último, pues la exesposa de Diez Canseco, Carmen Montero Checa, compró 90,049 acciones de inversión de Backus y Johnston un mes luego de que el propio JDC formalizara su primera propuesta legislativa respecto al cambio de acciones de inversión, el 25 de febrero de aquel año.

Cabe anotar que JDC dejó de ser congresista entre julio del 2006 y julio del 2011, pues había postulado -sin éxito- a la presidencia. Y ahora es un parlamentario aliado del grupo oficialista Gana Perú (Partido Nacionalista), cuya bancada parlamentaria en el 2009 planteó la citada propuesta legislativa.

JDC hizo la última adquisición de títulos bursátiles el 13 de julio del 2010, de acuerdo con las fuentes. El 15 de julio del mismo año, la exesposa y la hija de Diez Canseco le otorgaron amplios poderes al legislador oficialista para que este administrara las 102,079 acciones de inversión de la misma compañía que ellas poseen hasta ahora. Y el 11 de febrero del 2011, el congresista vendió el total de las acciones de las cuales era titular.

Reserva bursátil. La situación de JDC se complica pues la comisión de Ética estaría evaluando la posibilidad de levantar su reserva bursátil para esclarecer esta denuncia, señaló el congresista Juan José Díaz Dios, miembro de dicho grupo de trabajo parlamentario.

"Me parece que él (JDC) debería ser el principal interesado en que se le levante la reserva bursátil para conocer cuáles han sido sus movimientos en ese rubro. Se trata de un tema de transparencia que es necesario hacer público por su bien y del propio Congreso", dijo a Correo.

Y agregó: "Por eso es que en la comisión de Ética se evaluará la posibilidad de que podamos acceder a su secreto bursátil. Nuestro grupo de trabajo puede solicitar esa información".

Díaz Dios cuestionó además que Diez Canseco se dedicara a insultar vía twitter a este diario, que informó sobre el presunto conflicto de interés que representaba su proyecto de ley.

"Que Javier Diez Canseco no se distraiga en atacar al mensajero y que salga al frente de estas acusaciones sino tiene nada que temer", anotó.

Por su parte, los legisladores Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaunde coincidieron en señalar que JDC debe brindar toda la información necesaria para esclarecer su situación, que está siendo investigada en la comisión de Ética.

Entre tanto, el legislador Michael Urtecho opinó que este grupo de trabajo parlamentario "debería sumar" a la indagación sobre Javier Diez Canseco los nuevos elementos revelados por la prensa como el hecho que el proyecto de ley presentado ante el Congresohaya sido inmediatamente anterior a la compra de acciones de su exesposa e hija el año 2005.

Urtecho señaló que este nuevo ángulo en el caso de la denuncia publicada el martes reciente, debe ser añadida al expediente que va a analizar la comisión de Ética, ya que forma parte del mismo tema.

"Yo creo que no debe haber ningún problema en que esta nueva parte se sume a la investigación. Todo esto va en la misma línea del tema de fondo de las acciones, que es donde radica la denuncia contra el parlamentario. Aquí se trata de llegar a la verdad y todos estos son elementos importantes", indicó el legislador, miembro de ese grupo de trabajo.

Asimismo, Urtecho no descartó que tras la revelación de este diario, la exesposa del legislador, Carmen Montero, y su hija, Lucía Diez Canseco, sean citadas ante el Congreso para aclarar las circunstancias en las que se dio la compra de acciones. Sin embargo, señaló que el parlamentario de Gana Perú es el personaje investigado y "eso no se debe perder de vista".

En ese sentido, informó que la investigación al legislador izquierdista se estaría reiniciando en marzo en la comisión de Ética, pues manifestó que el propio Diez Cansecoha solicitado que el tema sea visto con prioridad para ofrecer los descargoscorrespondientes.

Cabe precisar que la referida comisión puede sancionar a un congresista que ha infringido el Código de Ética del Parlamento con una suspensión que puede ir desde los 30 días hasta los 120 días, sin goce de haber.

Correo llamó en diferentes oportunidades al número celular del legisladorDiez Canseco, pero este no respondió. Óscar Libón - Isabel Zamora

Notas relacionadas
JDC y una "coincidente" compra de acciones 
JDC administra 102 mil acciones 
Diez Canseco promueve ley que beneficiaría a exesposa e hija 

No hay comentarios:

Publicar un comentario