jueves, 2 de febrero de 2012

RECTOR POCO RECTO..........Ex rector afronta otro proceso por desviar fondos al Atlético Universidad

Audiencia. En esta audiencia Cornejo escuchó su sentencia. No acudió a la lectura completa de sentencia que se hizo ayer.

Carlos Herrera
Arequipa
A la sentencia de tres años y seis meses impuesta al ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rolando Cornejo Cuervo, por desviar fondos de la universidad para pagar la planilla del Atlético Universidad, podría sumarse otra condena por un caso quizás más grave, por las pérdidas económicas que representa para el Estado.
La titular de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa, Judy Jenny Rodríguez García, investiga al ex rector y también al actual rector de la Unsa, Valdemar Medina Hoyos, por utilizar dinero de la universidad para financiar el club de fútbol  que descendió de la división profesional en el 2005.
La diferencia entre este caso y el juicio sentenciado el martes, es que la pérdida es mayor y comprende el periodo del 2003 al 2005. El otro proceso al lapso entre el 2001 y 2002 donde el perjuicio alcanzó los S/. 658 mil 895.
La investigación de Rodríguez García nace de un nuevo informe denunciado por la Oficina de Control Interno de la Unsa, en mayo del 2011. El reporte concluyó que la afectación económica sería de S/. 4 millones 323 mil 078.
La OCI revisó documentos y  reveló que la universidad hizo tres desembolsos al club, que por acuerdo del Consejo Universitario se convirtió en un centro de producción, figura que supuestamente les permitía adicionar dinero al club para financiarlo durante su participación en el torneo profesional. Valga aclarar que un centro de producción constituye un organismo que genera recursos a la universidad, no obstante la OCI aclaró que Atlético Universidad fue un club privado.
El informe concluyó que la universidad destinó S/. 5 millones 618 mil 250, pero solo recuperó S/. 1 millón 295 mil 172. El resto se perdió y por ese monto perdido, Cornejo y Medina son investigados, porque ambos eran los máximos directivos del extinto equipo granate, uno como presidente y el otro, Valdemar Medina, como vicepresidente.
Las autoridades universitarias fueron denunciadas por los delitos de peculado y malversación de fondos, delito que podría merituar una pena máxima de 8 años en función a la pérdida económica causada para el Estado.
Leen sentencia
Finalmente ayer completaron la lectura de sentencia a la que no asistió Rolando Cornejo Cuervo. Su abogado, José Encalada, indicó a la jueza del Tercer Juzgado Unipersonal, Nayko Coronado Salazar, que apelaría. Encalada se mostró disconforme con la sentencia emitida por el juzgado. El fiscal, Arturo Valencia, también apelará el fallo.
La República entabló la mañana de ayer un corto diálogo con Cornejo, quien indicó que desconocía la resolución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario