sábado, 25 de febrero de 2012

“Ricardo Uceda me escondió en su casa”


El ex miembro del Grupo ‘Colina’, José Sosa Saavedra, alias ‘Kerosene’, acusó al periodista y actual director ejecutivo de la ONG Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de haberlo escondido en su casa cuando era perseguido por la ley. Además afirma que los periodistas Laura Puertas y Raúl Tola lo sabían.
José Antonio Sosa Saavedra, uno de los miembros del Grupo Colina, acusó al periodista Ricardo Uceda de haberlo escondido en su casa cuando era perseguido por la ley. Dice además que Laura Puertas y Raúl Tola tenían conocimiento de ello.
En una carta escrita en Piedras Gordas, fechada en el 2011 y publicada en el semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’, Sosa le dice a Uceda que desde 1997 él conocía su posición con respecto a la intervención del ex presidente Alberto Fujimori en las operaciones del Grupo Colina.
“Siempre te hice ver muy claramente desde 1997 hasta casi el 2003, en que estuve escondido en tu casa, sostuvimos largas conversaciones y siempre tocamos este punto y te demostré por qué Fujimori no tenía nada que ver con nosotros”, escribió Sosa.
Asimismo, agrega que “desde que se ordenó mi detención, tú sabes muy bien que yo quise entregarme (…) y tú me dijiste que esperara, que no era el momento y que había que terminar el libro, ‘tu libro’, que por el sesgo que le estabas dando yo nunca estuve de acuerdo”.
“Qué podía esperar yo si todo lo venías manipulando y creías que yo no me daba cuenta, que mientras ibas avanzando te reunías con (Ronald) Gamarra, (Carlos) Rivera y después con el fiscal (José Antonio) Peláez y a ellos les manifestabas mi posición y tú muy enmarañadamente tratabas de hacer que la cambiara, para que yo inculpara a Fujimori y muy asolapadamente me ponías el cuento que con eso yo podía favorecerme ‘con tu ayuda’ (te acuerdas), cosa que no acepté y por eso Gamarra no llegó o no quiso acercarse a conversar conmigo y se frustraron dos encuentros con él”, agrega Sosa.
El dinero
Sosa cuenta en la carta que Uceda le dijo que no tenía interés en el dinero que se iba a recaudar por la venta del libro (“Muerte en el Pentagonito”) y que lo que se obtuviera sería para Sosa. Sin embargo, de los 12 mil dólares que, según Sosa, Uceda habría obtenido, él sólo le dio 3 mil.
Señala en la carta que a Laura Puertas, pareja de Uceda en ese entonces, “no le apestó tenerme más de dos años en su casa” y que incluso llegó a cuidar a su hija. “Dile por tanto a tu ex mujer que deje de joderme (…). ¿Cómo allí no era asesino y confiaba en mí?”.
Con respecto a Raúl Tola, Sosa dijo que este “no se indignó al compartir la mesa conmigo y ahora aprovecha su trabajo en el canal 4 para atacar a los militares. (…) Dile (a Tola) que me suelte, que se acuerde cuando me pedía dinero para comer o para su pasaje”.
El dato
“¿Por qué no se presentó (Gamarra) en el juicio a Fujimori? Claro, porque él sabía que se lo iba a decir en su cara y eso lo sabías tú, y yo creo que tú lo pusiste al corriente y el cobarde no se presentó”, añade Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario