domingo, 26 de febrero de 2012

Secretaria general de la PCM no paga deudas a la Sunat


También estuvo investigada por cuestionada compra de pertrechos en el Ministerio del Interior en la época de Luis Alva Castro.
Lo que faltaba. María Elena Juscamaita Aragüena, conocida funcionaria pública que se ha caracterizado por haberse acomodado en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala para ocupar puestos de confianza, se encuentra registrada en la Sunat por no cumplir con el Estado y pagar sus impuestos desde el año 2007, ascendentes a S/. 3,401.00.
Juscamaita es abogada y ha ocupado los cargos de directora de Asesoría Jurídica, del Ministerio del Interior; pero desde el 5 de agosto del año pasado, por R.S 232-2011-PCM, se desempeña como secretaria general de la PCM, empezando con Salomón Lerner y hoy sigue en el cargo con Valdés Dancuart, por ser la hermana del actual viceministro de Vivienda, Enrique Jus-camaita, quien habría abogado por ella ante el presidente de la República, pese a sus lamentables antecedentes.
La sorpresa es que no sólo Juscamaita se encuentra inscrita en la página web de la SUNAT como deudora de impuestos desde el año 2007, por no pagar sus obligaciones con el Estado desde que ocupa cargos públicos –conforme se advierte del inicio del procedimiento de cobranza coactiva fechado el 17 de noviembre de 2011–, sino que además ostenta el cargo de secretaria general de la PCM pese a encontrarse mencionada en la investigación por la compra de pertrechos antimotines ejecutada por el despacho del ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, y en donde se le atribuyó su participación por la excesiva celeridad con que facilitó tal compra argumentando un desabastecimiento, en perjuicio del Estado.
Velocidad estatal
Como se recordará, el 18 de julio de 2007 en lo que muchos calificaron como “el sorprendente día de la velocidad estatal”, el ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, decidió, mediante compra directa, adquirir pertrechos antimotines para la Policía Nacional del Perú (PNP). Una sospechosa compra, aparentemente sobrevaluada, por US$ 3’220.000.
Se trató de la adquisición (exonerada del proceso de licitación) de 20 mil balas de goma, 35 mil granadas lacrimógenas triples y 50 mil cartuchos lacrimógenos triples; compra que tuvo un injustificado sobreprecio de, por lo menos, un millón y medio de dólares. En lo que respecta a la inusitada prontitud estatal se puede señalar que, al amparo de una serie de documentos, funcionarios de la PNP y del Ministerio del Interior declararon el desabastecimiento inminente y la exoneración del proceso de selección y otorgamiento, 24 horas después de la buena pro a un proveedor que resultó siendo Combined Systems Inc.
En tal fecha, y después de haberse llevado a cabo más de diez procedimientos, la  entonces directora general de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior –hoy secretaria general de la PCM y hermana del viceministro de Vivienda– María Elena Juscamaita Arangüena, le informó a Nelly Rodríguez Cuzcano que sí era posible declarar el “desabastecimiento inminente” de pertrechos antimotines; declaración que era una condición ineludible para justificar la compra directa exonerada de licitación.
Horas antes, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Logística de la PNP, coronel Noé Espinoza Vivero, le había remitido un informe técnico-legal al general Zambrano Risco recomendándole que se gestionara, igualmente, la exoneración de dichas compras.
Y como era de esperarse, ese mismo día, con todas las opiniones a favor, el ex ministro Alva Castro firmó la Resolución Ministerial 0563-2007-IN/PNP, que declaró el “desabastecimiento inminente” de pertrechos antimotines y, en consecuencia, determinó que la compra de ese material se hiciera en forma directa, sin licitación.
Pese a estos antecedentes, Humala ha acogido a María Elena Juscamaita como una de sus principales funcionarias. Habría que preguntarle si el ser nacionalista los exonera del pago de impuestos. Recordemos que la honestidad empieza por casa, y eso es lo que hará la diferencia. ¿Tan difícil es caminar derecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario