domingo, 19 de febrero de 2012

Si Amado Romero no se defiende hasta el martes, le quitarán la inmunidad

Eulogio Amado Romero Rodríguez, Comeoro

Dentro de dos días vence el plazo para que el congresista de Gana PerúEulogio Amado Romero se presente ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria para exponer sus descargos por las acusaciones en su contra. El Ministerio Público, que ha solicitado el levantamiento de su inmunidad, lo investiga por presunto delito ambiental.
El viernes pasado Romero no acudió a la primera citación y, más bien, envió un oficio a la comisión para justificar su inasistencia.
Hay que esperar. Tenemos que escuchar sus razones. Si no se presenta, queda claro que se le dio el derecho a defensa”, explicó el congresista Alejandro Aguinaga, secretario de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.
En caso de que el congresista Romero no asista este martes 21, la comisión tomaría la drástica decisión de levantar la inmunidad del parlamentario oficialista. “Con toda la información que nos ha llegado deberíamos acceder al levantamiento de su inmunidad”, opinó el vicepresidente de la comisión, Wuilian Monterola (PP).
Si Romero se presentara a la comisión, esta tiene tres días para emitir un informe al presidente del Congreso.
Finalmente, en sesión de pleno, se decide, mediante votación, si se levanta la inmunidad del parlamentario.
EL CASO LÓPEZ
La fiscalía también investiga a la congresista de Fuerza 2011 María López. Ella, a diferencia de Romero, sí asistió a brindar sus declaraciones ante la comisión en la fecha pactada.
La congresista pidió el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. “Ella ha actuado de una manera diferente. Esto es muy positivo para este nuevo Congreso en términos de calidad”, afirmó Monterola.
PARA RECORDAR
1. Amado Romero es acusado de delito ambiental por la titularidad de varias mineras que contaminan el ambiente en Madre de Dios.
2. Romero habría construido dragas para alquilarlas y cobrar un porcentaje de las ganancias de la extracción del mineral.
3. La congresista María López es investigada por el Ministerio Público por un posible desbalance patrimonial de S/. 13 millones.
4. La fiscalía sostiene que López compró ocho embarcaciones pesqueras cuando trabajaba para Luz Salgado en el Congreso.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario