jueves, 8 de marzo de 2012

NO ME SORPRENDE......Y ESO QUE CUALQUIERA ES DIRECTOR....ANTAURO TENIA LA BOTA MUY DURA..................Esposa de Antauro desaprobó examen para ser ratificada como directora


El caso de la polémica contratación de Isabel Paiva, esposa de Antauro Humala, por el Ministerio de Educación como supervisora nacional del programa Beca 18 sigue generando sospechas ante la aparición de nuevos elementos que evidenciarían un claro favorecimiento.


Se trata del resultado del examen de conocimientos del concurso 2012 para ocupar plazas de directores de colegios de Lima Metropolitana. Este fue realizado en enero pasado bajo la convocatoria de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

En ese concurso, la profesora Isabel Paiva, que postuló buscando ser ratificada en el cargo de directora de un centro educativo de educación inicial de Villa El Salvador, fue desaprobada con la nota 9.6 en una escala de 0 a 20.

El resultado figura en el documento denominado Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana-Proceso de Encargatura de Personal Directivo 2112-UGEL 01-Resultado del Examen de Conocimientos.

El reporte ubica a la profesora Paiva -cuñada del presidente Ollanta Humala- en el puesto 334 entre 520 concursantes para plazas de directores.

En el referido concurso, que estableció la nota 14 como mínima para aprobar, resultaron aceptados 26 aspirantes.

Las mayores calificaciones logradas fueron 15.8, 15.4 y 15.2 obtenidas por los profesores -ahora directores- Manuel Alarcón Armas, Arturo Aparicio Estrada y Marlene Mosqueira Neira, que ocuparon los puestos 4, 6 y 7 en el orden de méritos, respectivamente. Este orden dejó vacantes los tres primeros puestos pues nadie alcanzó el puntaje mínimo para estos.

En el cuadro de orden de méritos -que consolida las ubicaciones considerando los empates y las plazas ofrecidas- Paiva ocupó el puesto 35, muy lejos del 26, que permitió el acceso a la docencia.

Esta pobre performance ha hecho que muchos se pregunten cómo es que la cuñada del Presidente obtuviese una calificación sobresaliente en el concurso para el programa Beca 18.

NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA. Como se sabe, en Beca 18 Paiva Zárate tuvo mejor "suerte" y se ganó la lotería al participar en el concurso público para el cargo de "especialista para supervisión y monitoreo de coordinaciones regionales del ámbito nacional para el Programa Beca 18".

Según una resolución del Ministerio de Educación, la esposa de Antauro ganó el concurso público bajo la modalidad Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Sin embargo, Paiva no fue la mejor calificada entre los postulantes y su ingreso sólo fue posible gracias al generoso puntaje obtenido en el ítem "entrevista personal". En efecto, Paiva obtuvo 90 puntos en la "evaluación curricular" y quedó por debajo de Ranulfo Aróstegui Melgar, que logró 93 puntos.

Lo extraño fue que Aróstegui, favorito para ganar, alcanzó apenas 83 puntos en la entrevista personal, pero la cuñada del Presidente obtuvo 95 puntos y se hizo con el puesto. ¿Tanto pesó la entrevista y tan buen desempeño tuvo?

Cabe precisar que no es la primera vez que allegados al régimen logran puestos públicos en virtud a "entrevistas" en las que resultan muy bien calificados.

TRAYECTORIA. Isabel Paiva nació en Apurímac, la región que Antauro eligió para lanzar su proyecto etnocacerista el 1 de enero de 2005.

En esa fecha se produjo el ataque a la comisaría de Andahuaylas, que acabó con el asesinato de cuatro policías.

Paiva tiene 12 años de ejercicio magisterial y luego del escándalo de Beca 18 salió a defender así su trayectoria personal.

"No soy una improvisada. He sido profesora, he llegado a ser directora y tengo seis años como directora. Todos los pasos que he dado en mi vida se han basado en mis méritos", afirmó.

"Soy madre, soy ciudadana, soy profesional. No entiendo cuál es el problema. Si a mí el gobierno de turno me hubiera querido beneficiar en algo, hace rato que me hubieran dado esos cargos que se dan a dedo, cargos de confianza", añadió.

Sin embargo, no abona mucho a su currícula de educadora los cargos de "editora" y "representante legal" con los que figura en el pasquín "Antauro" de mínima circulación.

JURADOS SOLVENTES. Sobre el tema, el exviceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, lamentó que los concursos de selección adolezcan en algunos casos de jurados profesionales "con solvencia técnica y moral". "En ciertos casos, hay jurados que dejan mucho que desear", aseveró.

Opinó que en ese sentido los colegios tienen que fortalecerse y las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) tienen que renovarse. "Lo mismo debe pasar en las direcciones regionales de Educación", aseveró.

En tono reflexivo, Vexler comentó que "la tarea educativa es muy compleja y cada vez más requiere de profesionales y educadores altamente competitivos.

"Se tiene que promover un nuevo profesorado que en el marco de la Carrera Pública Magisterial, se capacite, estudie y sea innovador y responsable", recomendó.

INVOLUCRADA EN PLAGIO. El 2 de octubre de 2003, el semanario "Caretas" dio cuenta de un caso de plagio perpetrado por la publicación "Ollanta" y que involucró a Isabel Paiva, pues ésta fue acusada de realizar una copia literal de un artículo que firmó, según la revista, como "lingüista etnonacionalista peruana-boliviana".

"Caretas" publicó al respecto la indignada carta de Max Hamann, un lingüista e investigador de la Universidad de Nebrija, de Madrid, y conocedor del Perú.

"En 'Ollanta' 12 y 13 veo con sorpresa e indignación artículos supuestamente escritos por mí en coautoría con una persona de nombre Isabel Paiva Zárate: Lingüística etnonacionalista peruano-boliviana (...). No conozco a Isabel Paiva Zárate y no soy coautor de los mencionados artículos. Peor aún, se trata de plagios del artículo 'Continuidad y cambio en las lenguas andinas del Perú' que escribí para 'Perú. El Dorado', edición de julio-setiembre, 1997", dice Hamann en su carta a la sección Nos Escriben...y Contestamos", de "Caretas".

Hamann agrega que "mi artículo ha sido mutilado y se le han agregado frases cuyo contenido no comparto. No sé cuál es el objetivo de la publicación 'Ollanta', pero he reconocido en ella elementos racistas y que incitan a la violencia, actitudes que rechazo", aseveró en su misiva. Damián Retamozo - dretamozo@epensa.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario