miércoles, 18 de abril de 2012

Arequipa: IGP construirá observatorio vulcanológico

Volcán Misti no erupciona desde el año 1470. IGP construirá el primer observatorio debidamente implementado en el Perú.

Con la finalidad de monitorear 12 volcanes ubicados en el sur del país, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) construirá en Arequipa un observatorio vulcanológico, informó Orlando Macedo Sánchez, responsable de la entidad en la Ciudad Blanca.
Dijo que las obras del observatorio se iniciarán en los próximos meses en un terreno ubicado en el distrito arequipeño de Sachaca. Detalló además que equipos modernos de sismología, geoquímica, vigilancia por medio de satélite y GPS, entre otros, permitirán obtener información en tiempo real sobre estas montañas.
“Los 12 volcanes que van hacer monitoreados por el IGP son potencialmente activos por ejemplo el Misti no erupciona desde 1470 aproximadamente por lo que su erupción es latente y debemos estar preparados”, señaló Macedo.
La construcción e implementación demandará una inversión de 10 millones de soles y se convertirá en el primer observatorio vulcanológico del país debidamente implementado.
Los volcanes a los que se harán seguimiento y observación son: Sara Sara (Ayacucho); Coropuna, Ampato, Sabancaya y Misti (Arequipa); Ubinas, Huaynaputina, Ticsani y Tutupaca (Moquegua); Purupuruni, Yucamani, Casiri (Tacna frontera con Chile).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario