martes, 9 de diciembre de 2014

Haciendo memoria.......


viernes, 24 de mayo de 2013


Asesor de Humala visita a Montesinos en Base Naval, reveló Alan García


                   

El ex presidente de la República, Alan García, respaldó las acusaciones de una supuesta maquinaria de espionaje y seguimiento a opositores del Gobiernos desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y comentó que hay vínculos con el fujimontesinismo actualmente en el Ejecutivo.

“¿Quién es el hombre más experto en (temas de) hackers? ¿No es quien ahora es subdirector de la DINI?”, dijo en referencia a Iván Kamisaki Sotomayor, nombrado por Humala en diciembre de 2012 y quien tenía una empresa especializada en seguridad privada para empresas y estudios de abogados.

El líder aprista también señaló al abogado Eduardo Roy Gates, uno de los principales asesores de Ollanta Humala. “¿Quiénes visitan a Montesinos en la Base Naval? Se ha visto al asesor inmediato, según dicen”, dijo en la entrevista a RPP.

Según García, tanto Kamisaki, como Roy Gates, Adrián Villafuerte (ex secretario de César Saucedo, cercano a Montesinos) y el mismo Ollanta Humala (ex secretario de Abraham Cano, hombre de Montesinos) forman un grupo de secretarios que “están actuando de la misma manera” que sus antiguos superiores.


19.11.11


Chehade se reunió con asesor de la Presidencia tras

declarar en fiscalía 

                  

Luego de ser interrogado esta mañana en el Ministerio Público por el Caso Andahuasi, el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, se reunió esta noche durante una hora con el asesor legal del jefe de Estado, Ollanta Humala, Eduardo Roy Gates.

El congresista de Gana Perú y Roy Gates, quien fue abogado del ex ministro aprista Rómulo León Alegría, conversaron desde las 5:50 p.m. en la oficina legislativa del ex procurador anticorrupción, ubicada en el edificio Roberto Ramírez del Villar en el jirón Junín en el Centro de Lima, según informó “América Noticias”.

Luego de dos horas, Chehade salió del lugar a bordo de un auto de lunas polarizadas y unos minutos después el asesor legal de Humala Tasso hizo lo mismo.

17-04-2012

Omonte: Sería importante que Humala pida a Roy Gates dar un paso al costado


                             

Ideeleradio.- Sería valioso, importante y una señal positiva en materia de lucha contra el narcotráfico, que el presidente Ollanta Humala pida al asesor presidencial Eduardo Roy Gates dar un paso al costado, afirmó Carmen Omonte Durand, congresista de Perú Posible y vocera de la bancada de Alianza Parlamentaria.
Fue al comentar la cercanía entre el asesor presidencial Eduardo Roy Gates y el clan Sánchez Paredes a quienes en su momento defendió y que hoy se estarían librando de una acusación fiscal gracias a la cuestionada decisión tomada por la magistrada María Maguiña. 
 “[¿El presidente Ollanta Humala si quiere luchar contra el narcotráfico debería empezar a tomar decisiones políticas?] Creo que serían señales positivas que lo fortalecerían mucho. Espero que en algún momento [lo haga] y que no pase mucho tiempo por supuesto.Creo que en este momento la coyuntura definitivamente es compleja y probablemente está impidiendo que se tome este tipo decisiones. Pero sí sería importante que a su asesor [Eduardo] Roy Gates lo mantenga al margen. Que el asesor dé un paso al costado. Sería importantísimo, valioso, y lo fortalecería mucho más. Creo que la mayoría de los peruanos lo aplaudiría”, demandó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.


Perú: Se confirma lobby de Palacio en el Tribunal Constitucional

(USI)

Cuando todo apuntaba a que se concretaría el lobby de dos asesores de Palacio de Gobierno con un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyos mandatos ya han vencido, para que el cabecilla del etnocacerismo Antauro Humala recupere pronto su libertad, el pleno de este colegiado optaría por descartar esta posibilidad para evitar un escándalo mayúsculo.
Fuentes de Perú21 informaron que la coordinación indirecta del propio presidente Ollanta Humala con este tribunal –a través de Eduardo Roy Gates y Alberto Otárola, exministro de Defensa– tiene el propósito de conseguir un fallo favorable para su hermano, condenado a 19 años por el ‘Andahuaylazo’, asonada que cobró la vida de cuatro policías.
Aunque el presidente del TC, Óscar Urviola, dijo que el expediente del caso “está en curso” y que a más tardar se resolverá este viernes, hoy trascendió que la mayoría de magistrados optaría por rechazar el hábeas corpus que presentó Isabel Paiva, la aún esposa del etnocacerista, con lo que Antauro seguirá purgando prisión por los delitos de homicidio simple y secuestro agravado.
“En este momento, está en curso el expediente y los magistrados están emitiendo sus votos y estimo que antes del viernes o el viernes a más tardar sí habrá una resolución o sentencia en el caso”, dijo Urviola en RPP.
“No se han emitidos todos los votos. Se debe tener en cuenta dificultades como magistrados que se han retirado, otro magistrado que está delicado de salud por una operación y, como es de conocimiento público, ayer el magistrado (Fernando) Calle fue internado”, agregó.
Luego, en Canal N, Urviola dijo que solo está pendiente el voto del magistrado Ernesto Álvarez, quien minutos después, en el mismo medio, aclaró que él acababa de emitir su pronunciamiento y que solo faltaba que ratifique su posición su colega Fernando Calle, quien ayer sufrió un accidente vial.
Aunque dijo que no puede revelar cuál de las posiciones se impondrá, Álvarez dejó entrever que la decisión del colegiado ya está definida y que sería en contra de Antauro Humala.
SÍ HAY COORDINACIONES
Lo que llamó la atención es que Urviola confirmó que el asesor palaciego Roy Gates visita con frecuencia el tribunal para revisar expedientes y que incluso él mismo lo recibió varias veces para coordinar “temas de Estado”, entre los que los que mencionó, a modo de ejemplo, el caso de los bonos agrarios.
“(Roy Gates) ha visto temas sobre bonos de la reforma agraria, sobre Sunarp, en los que hay intereses del Estado peruano”, dijo Urviola, aunque consideró que estas visitas no configuran una forma de presión o “injerencia política” para resolver casos según determinados intereses.
El magistrado reveló que el asesor presidencial Alberto Otárola lo visitó hoy para conocer si había un fallo en el caso del líder etnocacerista. Sin embargo, no supo explicar por qué se le brindó información si no representa ni defiende a ninguna de las partes involucradas en el proceso. Dijo que este concurrió como un simple abogado interesado en el tema.
El mismo presidente Ollanta Humala, esta mañana en Chorrillos, dijo que hay coordinaciones entre Palacio y el TC. “El Gobierno tiene que tener contacto con todos los poderes e instituciones del Estado, sobre todo cuando sus fallos implican fuertes desembolsos (de dinero)”, alegó.
Sin embargo, negó que esté negociando la excarcelación de su hermano con el TC. “He demostrado una posición imparcial frente al tratamiento de cualquier interno, sea este un pariente o no”, anotó.
MARCHA ATRÁS
El díscolo hermano del mandatario –que ya cumplió nueve años de su condena– pretende que le quiten el delito de secuestro agravado, que impide que se le otorguen beneficios penitenciarios antes de los dos tercios de la pena.
Cabe anotar que esta posibilidad cobra más fuerza luego de que el magistrado del TC Gerardo Eto Cruz manifestara, la semana pasada, que el Poder Judicial configuró solo los delitos de sedición y rebelión para los miembros de la tropa etnocacerista que perpetraron la asonada, pero para el hermano del presidente, no. Incluso, calificó esto como un trato discriminatorio.
Hasta antes de que se revelen los entretelones de las negociaciones palaciegas y el TC, los votos en el colegiado para acoger el hábeas corpus seguían siendo los mismos: Carlos Mesía, Gerardo Eto, Fernando Calle y Juan Vergara estaban a favor del pedido del hermano del mandatario, pero la presión mediática logró al final que la situación se revierta.
Ahora, al parecer, la única vía que le queda al etnocacerista es acceder a los beneficios que permitan su liberación antes del 2016, es decir, meses antes que su hermano acabe su mandato presidencial.

Viernes, 05 de Agosto 2011

Asesor Eduardo Roy defendió a Ollanta Humala en caso Madre Mía


              Asesor Eduardo Roy defendió a Ollanta Humala en caso Madre Mía

Eduardo Roy Freyre, padre del flamante consejero presidencial en asuntos jurídicos, manifestó que su hijo Eduardo Roy Gatesconoce al presidente Ollanta Humala Tasso desde que lo defendió por el caso Madre Mía.

“Mi hijo ha sido asesor, abogado del hoy presidente Ollanta Humala desde el 2007 y con posterioridad de esa fecha asumió la defensa de Rómulo León”, manifestó el letrado a RPP Noticias. Además, elogió su experiencia: “Tiene cinco años de abogado y ha trabajado en el estudio”.

Explicó también que su hijo defendió al mandatario en la etapa de investigaciones preliminares por el caso Madre Mía. 

Dijo que desde el 1 de agosto Eduardo Roy Gates dejó de ser abogado del exministro aprista, Rómulo León Alegría, quien es procesado por el conocido caso de los Petroaudios. Es probable –agregó- que su colega Carlos García asuma la defensa de León Alegría.

Eduardo Roy renunció al estudio jurídico que dirige su padre y traspasó sus acciones para poder asumir sin problemas su nuevo trabajo.

Cabe indicar que Roy Freyre fue abogado de Rómulo León en 1992.


04 de abril del 2012

Asesor de Humala también defendió a los Sánchez Paredes


                                sanchez2.jpg

Extraños nexos. Eduardo Roy Gates fue abogado del clan acusado por narcotráfico y su padre continúa patrocinándolos. Curiosamente, ellos acaban de salvarse de una acusación fiscal.

Ayer se pudo conocer que la fiscal superior adjunta de Criminalidad Organizada, María Maguiña, decidió no formular acusación penal contra el clan de los Sánchez Paredes, involucrados en los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.

Un día después de conocerse esta decisión, la revista Caretas publica una foto en la que aparece Eduardo Roy Gates y su padre, Eduardo Roy Freire, junto a Manuel Sánchez Paredes en una diligencia en la Fiscalía de Ica, en marzo del año pasado. En aquella ocasión, una balacera entre miembros del clan acabó con tres muertos frente al Poder Judicial de la ciudad.

La publicación refiere que Roy Gates, actual asesor en temas jurídicos del presidente Ollanta Humala, fue abogado de la citada familia, y que su padre sigue patrocinando a los Sánchez Parades, a los que está vinculado desde 1984, cuando defendió al patriarca Perciles Sánchez Paredes en un caso de narcotráfico.

FISCAL CUESTIONADA
María Maguiña, la fiscal que decidió no acusar a los Sánchez Paredes, necesitó solo 15 días para resolver el expediente del clan, que consta de un millón de folios. “¿Qué ha llevado a la fiscal Maguiña a archivar el caso en tiempo récord?”, cuestionó la procuradora antidrogas Sonia Medina.

El propio fiscal Jorge Chávez Cotrina, quien siguió el caso en su momento, se mostró bastante sorprendido de la rapidez con la que Maguiña decidió limpiar de polvo y paja a los Sánchez Paredes, y pidió que responda por sus actos.

¿QUIÉN ES EDUARDO ROY GATES?
Respecto a la figura de Eduardo Roy Gates, conviene decir que no es la primera ocasión que el asesor presidencial es objeto de críticas. Él fue abogado de Ollanta Humala por el caso Madre Mía; del procesado por el caso ‘petroaudios’ Rómulo León; y del empresario César Cataño, entre otros.

En agosto del año pasado, el presidente Humala lo designó como consejero apenas llegó al poder. Uno de lo que más defendió su nombramiento fue Omar Chehade, el ahora exvicepresidente de la República y suspendido congresista.


Wikileaks señala que Humala perpetró torturas en Madre Mía

Fuente afirma que Ollanta mató y confesó actos “de los que no se siente orgulloso”. Otro cable consigna que Carlos Tapia creía posible que Humala era el ‘Capitán Carlos’




Wikileaks señala que Humala perpetró torturas en Madre Mía
“Lo que he hecho es defender a mi país y a la democracia. Tengo confianza en que la jueza [Miluska] Cano se mantendrá imparcial y se resistirá a las presiones políticas que buscan que me encarcelen”, declaró Ollanta Humala a la salida de una citación judicial sobre el Caso Madre Mía(Tingo María) en setiembre del 2006. Actualmente, el candidato presidencial de Gana Perú ha quedado absuelto de los crímenes que se le imputaron, pero esos hechos ocurridos en el valle del Huallaga no pasaron desapercibidos para la Embajada de Estados Unidos.
Así lo demuestra el cable N° 51973 de Wikileaks entregado a El Comercio, el cual lleva la firma del embajador James Curtis Struble. En el documento, fechado el 6/2/2006, se describe el testimonio de un oficial del ejército estadounidense (cuya identidad se mantiene en el anonimato), el cual hizo amistad con el candidato presidencial Ollanta Humala a finales de los años 90 mientras estudiaba en nuestro país:
“Él [Humala] habló en varias ocasiones sobre su experiencia como capitán en las montañas, y de haber cometido algunos actos de los que no se sentía orgulloso […]. Habló de haber matado rebeldes y de las técnicas de tortura empleadas (‘electric shock’, golpizas y violaciones). No creo que haya tenido el estómago de violar a nadie, pero sabía que ocurría”.
LAS VERSIONES DE TAPIA
En ese mismo cable, también son recopiladas las opiniones de reconocidos activistas por los derechos humanos de ese entonces. Uno de ellos es, paradójicamente, Carlos Tapia, asesor principal del partido Gana Perú, a quien se lo menciona como colaborador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp).
Tanto Tapia como Javier Ciurlizza (también del Idehpucp) afirmaron a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos que cualquiera que hubiera estado al mando militar en el Huallaga durante los años 1991 y 1992 (período en el que Humala fue designado a la zona durante el primer gobierno de Alberto Fujimori) tenía que estar involucrado con abusos de lesa humanidad.
Según el documento, ambos (Ciurlizza y Tapia) secundaron la versión de Alejandro Silva, consignado como representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)(Silva era secretario ejecutivo adjunto de esa institución). Este último, en una reunión el 31/1/ 2006, explicó que luego de haber realizado un cruce de datos sobre el líder nacionalista (récord de servicios, naturaleza de su entrenamiento; de inteligencia y contrasubversivo, sus características físicas y los tipos de operaciones que realizó en el Huallaga) tenía la certeza de que era responsable de los delitos imputados. El cable de Wikileaks también recalca que anteriormente Silva ya había acusado, a través entrevistas, que Humala era, en efecto, el capitán Carlos Gonzales.
De otro lado, en un segundo cable identificado con el número 63519 del 10/5/2006 se hace referencia a la incoherencia de la actitud política de Tapia. Según el informe, dos semanas antes el ex vocero nacionalista había dejado en shock a varios de sus colegas cuando públicamente se endosó a la campaña humalista del 2006. Hecho por el cual, incluso, señalan se vio forzado a dejar el Idehpucp.
Asimismo, se menciona una conversación que tuvo Tapia en esa época con un funcionario de la embajada, en la cual explicó que había tomado esa decisión porque Ollanta Humala representaba la mejor opción para revivir a la fracturada izquierda peruana (desprestigiada en años anteriores por su posición radical y vínculos con el terrorismo).
Por último, en dicho cable, firmado por el diplomático James Curtis Struble, el especialista en análisis del fenómeno subversivo en el país pareció quejarse de la falta de confianza que percibía por parte del humalismo, dadas sus conexiones con miembros de la embajada estadounidense.
Gana Perú rechaza afirmaciones
Consultado sobre el contenido del cable, el candidato a la segunda vicepresidencia por Gana Perú,Omar Chehade, sostuvo que su publicación es parte de “una guerra sucia” contra el nacionalismo.
“Humala no se escapó cobardemente de la justicia como sí lo hizo Fujimori cuando huyó al Japón. Yo lo acompañé a un sinnúmero de diligencias judiciales. El doctor San Martín, el mismo que condenó a Fujimori por ladrón y asesino, lo absolvió”, precisó.
Tras calificar a Humala como un “héroe y patriota” que se fajó por su país, Chehade mencionó que el cable es un “refrito” que busca desacreditar al candidato.
Asimismo, insistió en que durante el proceso judicial que se siguió a Humala más de 100 testigos acreditaron que no se violaron los derechos humanos en las zonas donde estuvo su defendido. “Fue una lucha heroica por parte de nuestro Ejército. Humala no cometió ningún exceso, ni desapareció a personas. Las pruebas son irrefutables”, aseguró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario