lunes, 5 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION............DEBERIA SER EL PRIMER PRINCIPIO DEL ESTADO..........LAS HOJAS DE RUTA ....SON SOLO DOCUMENTOS ELECTOREROS....


Ex presidente de Conam: “Un mal estudio ambiental es delito”

Cajamarca

Ha sido presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conam) y hoy es coordinador para América Latina y el Caribe del proyecto “Del conflicto potencial a la cooperación”, del Programa Hídrico Internacional de la Unesco. Desde su experiencia, Manuel Bernales Alvarado analiza el conflicto generado en Cajamarca en torno al proyecto minero Conga.
¿Es viable el planteamiento de Yanacocha de reemplazar las cuatro lagunas que pretende secar con reservorios?
Técnicamente hablando,
se pueden sustituir unas lagunas por otras, pero no tenemos la información suficiente para hacer comparaciones y para tener modelos de simulación confiables que nos digan si eso va a tener más consecuencias positivas que negativas.
¿De dónde tiene que salir esa información. Va más allá del estudio de impacto ambiental (EIA)?
Claro que va más allá del EIA. Esa información no la tenemos porque no existe un sistema de planificación regional que mire toda la configuración de la macrorregión norte. Es imposible hacer un estudio de una actividad de gran impacto en Cajamarca si no se considera La Libertad y al mismo tiempo Lambayeque.
No existe un enfoque de planificación regional.
¿Quién tiene que hacer ese enfoque?
Lo debe hacer un sistema nacional de planificación, que no existe.
Debe ser construido sobre la base del Ceplan [Centro Nacional de Planeamiento Estratégico] y con la participación de los gobiernos regionales. El sistema de planificación existió durante 50 años, pero fue eliminado en 1992.
En el caso concreto de Conga, ¿qué opina del estudio que hizo el Ministerio del Ambiente sobre el EIA?
No hay un estudio. Hay una
mera opinión basada en una revisión de 15 días.
¿Es válida esa opinión?
No lo sé porque no la he leído.
El propio ministro ha dicho que es relativa, que la han hecho en 15 días. Pienso que opinar sobre un tema como este en 15 días y hacerse responsable de las consecuencias que pueda haber en el país después de divulgarla es muy delicado. Esas cosas debieron discutirse a fondo dentro del Gobierno. Pienso que para que pueda ser revisado de manera adecuada el EIA deben darse las siguientes situaciones: la participación de quienes lo hicieron, la participación del Ministerio de Energía y Minas, la participación de la autoridad del agua, del Ministerio del Ambiente y de la población involucrada.
¿El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, ya había adelantado que le parecía que el EIA estaba bien?
Fíjese que en este tema los ministros han sido bien evasivos. Los periodistas han escuchado decir al ministro que hay un estudio legalmente aprobado y traducen en el sentido de que dijo que está bien. No es lo mismo.
Pero si yo fuese ministro y creyese que se ha presentado un EIA mal hecho y que se ha engañado a la gente, yo exigiría la intervención del Ministerio Público, porque ese es un delito contra la fe pública, contra el Estado.
¿Se cuestiona que sean las empresas las que financien el EIA. Se debe cambiar ese esquema?
En ninguna parte del mundo los EIA son pagados por los ciudadanos del país. Eso sería un grave error. Lo que hay ahora es lo siguiente: El Estado le dice a la empresa que quiere hacer su EIA cuál es la lista de las entidades calificadas para hacer el estudio. Luego el Estado te controla en varias formas: con la metodología, en los plazos, la fuente de producción del estudio, etc. Decir que el estudio lo haga el Estado es una superficialidad.
Lo importante es que haya honestidad e idoneidad entre quienes lo elaboran.
Cambiando de tema, ¿cuáles son los objetivos del proyecto “Del conflicto potencial a la cooperación”?
Hace varios años funciona en la Unesco el Programa Hidrológico Internacional. Dentro de este programa nació una experiencia en África orientada a la solución de conflictos por agua entre países o regiones. Se vio que se podía solucionar un conflicto antes de que este pudiese estallar. Esa experiencia la hemos latinoamericanizado desde el 2003.
La primera actividad es la capacitación de profesionales: mediadores, docentes, facilitadores; y en segundo lugar, la producción de materiales. Queremos capacitar formadores en la prevención de conflictos por agua.
¿La experiencia africana ya no se podría aplicar en Conga?
No. El conflicto ya estalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario