Lerner en la CADE: Gobierno espera afianzar "capitalismo democrático"
En el segundo día de la CADE 2011, en Cusco, participó, como tenía previsto, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis. Durante su alocución, el titular de la PCM resaltó que durante el 2012 el Ejecutivo implementará el Plan nacional de descentralización y regionalización, que será sometido a un debate nacional y ejecutado por una comisión multisectorial.
Lerner enfatizó en la necesidad de ordenar el territorio nacional en los próximos cuatro años a través de instrumentos de gestión del territorio y el impulso de políticas de igualdad a través de fondos de compensación. Además, planteó el reordenamiento en cinco macro regiones y la reforma tributaria para construir un Estado fuerte.
Recalcó la voluntad del Gobierno por garantizar la inversión privada nacional y extranjera, aunque con la contraparte empresarial llamada a “contribuir forma significativa” a través de la “tributación equitativa” y el respeto a los derechos de los trabajadores. La presión tributaria, indicó, financiaría en gran medida reformas en salud, justicia y seguridad, así como políticas sociales temporales, para afianzar la legitimidad del Estado.
Un empresariado comprometido con sus trabajadores, con la mediación efectiva del Gobierno, no solo afianzará un “Estado democrático” sino también un “capitalismo democrático”, dijo el jefe de la PCM.
LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Además de la descentralización, Lerner Ghitis habló acerca de la lucha contra la corrupción en la que el Gobierno se ha embarcado. Entre las principales medidas en tal aspecto, mencionó el establecimiento de normas en el cumplimiento con mecanismos de rendición de cuentas.
Además de la descentralización, Lerner Ghitis habló acerca de la lucha contra la corrupción en la que el Gobierno se ha embarcado. Entre las principales medidas en tal aspecto, mencionó el establecimiento de normas en el cumplimiento con mecanismos de rendición de cuentas.
Asimismo, anunció mayores medidas de coordinación entre los órganos de control del Estado con medios de comunicación y organismos de la sociedad civil. Nombrar una instancia de control del contralor del Congreso, también.
“El Perú nos pertenece a todos, más allá de nuestras diferencias. Somos un país con enormes potencialidades, en esta última década hemos dado grandes avances en esa dirección, para incluir a todos los peruanos en el crecimiento. Tenemos que esforzarnos pese a los tiempos turbulentos y que ya afectan la marcha exitosa de nuestra economía. El nuestro es un gobierno de concertaciones, que llama a todos los peruanos y peruanas. El gobierno apoya la inversión privada y la acumulación de todos los empresarios, mantiene los equilibrios y respeta la seguridad jurídica”, expresó Lerner Ghitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario