Ministro Valdés: contradicciones entre ministros generaron crisis en gabinete
contradicción
- f. Afirmación de algo contrario a lo ya dicho o negación de lo que se da por cierto:
su exposición está llena de contradicciones. - Oposición entre dos cosas:
su vida es una constante contradicción entre lo que quiere y lo que hace.
En entrevista esta mañana con Beto Ortiz, el nuevo presidente del Consejo de Ministros defendió el estado de emergencia en Cajamarca como parte de los “planes de acción” del Ejecutivo. Aunque, añadió, la postura de no dialogar con el Ejecutivo, expuesta por dirigentes en Cajamarca, “es una posición que los mismos pobladores están empezando a rechazar”. Asimismo, invocó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, porque en el Ejecutivo “estamos listos para dialogar”.
De otro lado, luego de afirmar que la Constitución de 1993 es la carta magna en vigencia, Valdés Dancuart señaló que las constantes declaraciones contradictorias de varios de los ministros del saliente gabinete Lerner —y no la convulsión en Conga— fueron causa de la crisis que acabó generando el recambio ministerial.
Explicó Valdés que se permitió a los ministros “ir por la libre” al declarar sobre varios aspectos: “Es una de las razones por las que el presidente ha hecho el reajuste (…) A veces se salen de la línea, dicen cosas que no son correctas”.
Asimismo, acusó a una “falta de coordinación” las versiones encontradas entre el ex ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, y las del mismo Valdés, entonces ministro del Interior, en el caso de la detención de Wilfredo Saavedra, dirigente cajamarquino, la semana pasada.
Asimismo, acusó a una “falta de coordinación” las versiones encontradas entre el ex ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, y las del mismo Valdés, entonces ministro del Interior, en el caso de la detención de Wilfredo Saavedra, dirigente cajamarquino, la semana pasada.
Al respecto, reiteró que la demora de un funcionario del Ministerio Público para interrogar a Saavedra fue lo que generó la demora. Asimismo, aclaró que muchos de los conflictos sociales en el Perú están siendo azuzados por Sendero Luminoso, por lo que interesaba que hablar con Saavedra sobre sus intereses en Lima.
Tras afirmar que las negociaciones con el ex presidente Alejandro Toledo, sobre su respaldo político al Ejecutivo, son un tema muy delicado, y que más bien, con su predecesor la relación del presidente es muy buena. “Lo que ha pasado en el gabinete Lerner es que se han cometido algunos errores pero Lerner ha hecho una tarea impecable y se le debe un reconocimiento especial”.
Luego de aclarar que el presidente Ollanta Humala “no ha sido mi alumno” en la escuela militar, señaló que el asesor presidencial Adrián Villafuerte (Valdés y este constituyen el supuesto “militarizador” en el Ejecutivo) es solo un consejero en defensa y seguridad y que Humala Tasso está facultado para gobernar al país sin que “le soplen al oído”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario