jueves, 1 de diciembre de 2011

SONRISA DE JUDAS............CACHACIENTO.........


Gregorio Santos, el ‘aliado’ de Humala que le puso freno a Conga

Ollanta Humala, Gregorio Santos

Una amistosa reunión con el entonces candidato Ollanta Humala, hace casi siete meses, estuvo a punto de costarle 108 mil soles al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Hoy, en cambio, es él uno de los personajes detrás del paro antiminero que ha terminado por hacer que el proyecto Conga se haya detenido.
Para recordarlo, nada más, el 3 de mayo de este año, cuando Santos era un flamante presidente regional elegido con el 30,76% de votos y Ollanta Humala, un candidato que buscaba voto a voto ganarle la segunda vuelta a Keiko Fujimori, ambos se reunieron en la sede del gobierno regional de Cajamarca.
En privado, con partidarios del hoy partido de gobierno como testigos, ambos hablaron de puntos en común y, a su salida, Santos se despachó con una serie de elogios para el entonces candidato que había llegado en una camioneta con el logo de Gana Perú.
“Yo tengo una posición de izquierda, socialista, progresista y con el plan de gobierno que más coincide es con el plan nacionalista”, dijo Gregorio Santos en aquella ocasión.
Lo que no sabía Santos es que aquel acercamiento estuvo a punto de costarle caro: el Jurado Electoral Especial le impuso una multa de 30 UIT(108 mil nuevos soles) por violar el principio de neutralidad electoral.
El presidente regional de Cajamarca (el mismo que exigió la presencia de Ollanta Humala y no quiso hablar con el ministro del Interior pidiéndole que transmita su mensaje “a sus autoridades del Gobierno Central”) encontró a sus compañeros más leales después de la sanción: las rondas campesinas (de las que fue dirigente) y el SUTE-Cajamarca (pues según su hoja de vida es profesor desde setiembre de 1990) lo apoyaran públicamente.
Santos, finalmente, salió bien librado: apeló y el Jurado Nacional de Elecciones anuló la multa por supuestos vicios en el procedimiento el 17 de junio, justo 12 días después de que Humala fue electo presidente.
Ahora Humala y Santos están en caminos distintos. Uno es presidente de la Nación y como tal busca “agua y oro” para los peruanos, mientras que el presidente de la Región Cajamarca, que incluso llegó a ser candidato al Congreso en el 2006, está exigiendo un decreto que acabe con la minería. Mientras tanto, siguen las marchas. Las mismas que Santos, mencionado en el archivo de El Comercio como dirigente del MNI, además de ser sindicado como uno de los promotores de una huelga de ronderos en el 2008, ha sabido liderar en su momento. Aunque ahora, en su discurso, quien organiza la marcha es un movimiento local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario