miércoles, 4 de enero de 2012

Científico peruano crea prototipo de hueso humano con cáscara de coco



LIMA 
Un hueso húmero humano, hecho con cáscara pulverizada de coco, perfectamente biocompatible y cuyo costo es diez veces menor que una prótesis de titanio o de aleación, ha sido creado por el científico peruano Walter Pardavé y pronto será probado en personas que requieren de una prótesis para mejorar su calidad de vida.

Pardavé, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga (Colombia), dio a conocer este innovador aporte biotecnológico, pionero a nivel mundial, en el XIX Encuentro Científico Internacional 2012, que se realiza en nuestra capital.

Explicó que esta propuesta nació hace tres años por la necesidad de brindar una alternativa de bajo costo a las personas que requieren una prótesis para reemplazar alguno de sus huesos dañados por osteoporosis, fracturas severas, entre otros, y así mejorar sus condiciones de salud.

Indicó que eligió a la cáscara de coco como insumo para producir huesos dado que este material vegetal reúne cualidades idóneas similares al calcio del que están hechos los huesos.

"La cáscara de coco es muy resistente y se utiliza actualmente en la industria automotriz y de la construcción en algunos países desarrollados. Además, tiene una porosidad similar a la de los huesos, permite la lubricación cuando se articula con un hueso real y no es rechazado por el organismo", manifestó.

El científico peruano resaltó que la importancia de utilizar la cáscara de coco, materia prima abundante en el planeta y que usualmente se desecha, radica también en su aprovechamiento para producir cualquier tipo de hueso móvil (fémur, cúbito, radio, tibia, peroné, entre otros). Igualmente, sirve como material para resanar huesos con diverso nivel de desgaste superficial.

Pardavé, nacido hace 66 años en Pasco, es ingeniero industrial metalúrgico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con maestría en Ingeniería de Materiales. Radica hace 20 años en Colombia y es catedrático principal de la Universidad Manuel Beltrán de Bucaramanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario