viernes, 20 de enero de 2012

Designan Consejera Económica en Embajada Argentina sin concurso

NO SALIO BIEN EL RETOQUE DE PHOTOSHOP.................


LIMA 
Fuentes cercanas a nuestra política exterior aseguran que se designó sin concurso previo a la señora Carmen Ariela Ruiz Caro Reyes como Agregada para Asuntos Económicos de la Embajada del Perú en Argentina.

Su padre, Efraín Ruiz Caro (fallecido en el 2007), fue un periodista velasquista-comunista del "Expreso" capturado por la dictadura militar, donde coincidio allí en amistad y en servicios incondicionales a la tiranía militar con Roncagliolo, por lo que dicho nombramiento ha levantado algunas naturales suspicacias.

La funcionaria fue designada el 23 de agosto del 2011, a través de la Resolución Ministerial 0718/RE-2011,
 en el cargo de confianza Nivel F-4. Aunque es licenciada en Economía, se extraña la ausencia de un concurso público acreditado.

De otro lado, fuentes de Torre Tagle advierten que existe un equivocado manejo de las consejerías comerciales del Perú en el exterior. De las 19 existentes en diversos continentes, 6 quedarán en calidad de "encargaturas" este fin de mes. Es decir, el 31.5% de estas oficinas clave para el comercio exterior peruano se quedará sin el liderazgo de un consejero comercial especializado.

Según nuestras fuentes, la crisis mundial en proceso requiere que el Perú esté preparado para las contingencias. En la actualidad hay cuatro "encargaturas": en Panamá, Colombia, Estados Unidos y el Consulado General en Shanghái.

A fin de mes, las oficinas comerciales en Francia y Bélgica se sumarán a la condición de "encargaturas" con la salida de los consejeros María del Rosario Pajuelo Escobar (Francia) y Ana María Deustua (Bélgica).

Lo preocupante, según nuestras fuentes, es que la convocatoria de concursos y la toma de posesión de los cargos dura por lo menos seis meses y hasta el momento no se ha hecho ninguna convocatoria.

AMIGOS DEL GOBIERNO.

En opinión del legislador Carlos Bruce, miembro de la Comisión de Comercio Exterior, sería "grave" el caso de la agregada comercial Ruiz Caro si se comprueba que fue designada sin concurso previo.

Señaló que han sido anulados los cargos de consejeros económicos en varias embajadas porque "aparentemente quieren colocar a alquien a dedo, seguramente amigos del partido de gobierno".

Estos cargos, por ser de carácter técnico, precisó Bruce, siempre fueron producto de concursos públicos. Además, dijo que la Comisión de Relaciones Exteriores ha invitado al Canciller para este 30 de enero. ( Por: Damián Retamozo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario