viernes, 20 de enero de 2012

PPK molesto con Simon por blindar a Omar Chehade


La incomodidad y hasta el estupor que ha causado el blindaje de Yehude Simon a Omar Chehade en la bancada de Alianza por el gran Cambio no se apaciguan con los días y, por el contrario, todo indica que va a traer consecuencias.
Por lo pronto, el líder de ese grupo político y excandidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynsky (PPK), no quiso ocultar su malestar por la actitud de Simon de votar contra la línea general de su propia bancada.

"El señor Simon tuvo el voto que le daba la ventaja a Chehade y hubiera podido abtenerse. En ese caso, el voto dirimente habría sido del presidente del Congreso (Daniel Abugattás)", comentó a Correo.

PPK reconoció, asimismo, el malestar que hay en la bancada de APGC y cuestionó la performance del Congreso la noche del martes último.

A su juicio, de haberse aprobado el Informe Final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el Poder Judicial habría podido determinar la inocencia o culpabilidad del renunciante segundo vicepresidente.

"Yo lamento este resultado, donde el Congreso básicamente se lava las manos de esta responsabilidad y lo pasa a la Fiscalía. Hubiera sido mejor que ellos mismos (los congresistas) tomen cartas en el asunto", dijo.

¿SE VA O SE QUEDA?. Respecto a lo manifestado por la congresista pepecista Marisol Pérez Tello en el sentido que Simon es quien debe decidir dónde se siente más cómodo, PPK se mostró, más bien, algo cauto.

"Bueno eso lo ha dicho Marisol Pérez Tello. Pero allí también yo creo (dijo con una sonrisa) que de repente no hay que apresurarse", aseveró.

"Primero hay que hacer una reunión con los líderes de la alianza, que nos consulten. Yo voy a estar en la reunión del lunes", anunció.

Respecto a la desafiante respuesta de Simon a Pérez Tello, en el sentido que fácilmente podría presentar su carta de renuncia a la alianza si lo desean, PPK se mostró partidario de preservar la unidad. "Mire yo creo que eso es algo que hay que evitar", añadió.

Explicó luego que APGC es una bancada conformada por varios partidos y si bien mayoritariamente es integrada por gente del PPC, "yo preferiría una bancada donde no todo el mundo es absolutamente idéntico".

En su reflexión final, indicó que lo único que diría, en defensa de Chehade, es que hay un montón de acusaciones pero no es todavía una cosa juzgada.

"Creo que todo el mundo tiene derecho a una presunción de inocencia hasta que se haya hecho un proceso (judicial)", indicó.

SORPRESA TOTAL. Otro que se mostró sorprendido por el voto de Simon contra su bancada de origen fue el legislador de APGC, Luis Galarreta Velarde.

"Lo que sí señalo es que nos hubiera gustado que la bancada (APGC) sepa primero el sentido de su voto en contra. Hubiera sido mejor la abstención, en el peor de los casos", criticó.

Desde el punto de vista de Galarreta, no había ningún argumento para impedir que el Poder Judicial actúe en el caso Chehade.

En cuanto a la posible separación de Simon, el legislador pepecista prefirió bajar la temperatura. "En este caso, yo creo que le convendría a la bancada poner paños fríos al tema", añadió.

Asimismo, manifestó su discrepancia total con la posición que asumió Simon pero se negó a juzgarlo públicamente. "Lo hará la ciudadanía", dijo.

Más reservado, el también pepecista Alberto Beingolea comentó que hasta donde recuerda, "es la primera vez que APGC no vota como grupo" sobre un tema en el Congreso.

No obstante, no quiso pronunciarse sobre el fondo del asunto. "Lo que yo pienso del tema, lo diré en la bancada, las cosas de la bancada se conversan dentro de la bancada. Allí expresaré mi posición", refirió.

Enseguida, dejó una frase que puede adelantar el sentido de su postura: "(Sobre el voto de Simon) se puede alegar que es un voto de conciencia y en función de eso yo respeto la opinión de cada uno; pero el tema lo tendremos que tratar en la bancada", dijo.

HABRÁ COSTO POLÍTICO. Aunque no pertenece a la bancada afectada, el legislador de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, opinó que la postura de Yehude Simon tendrá un costo político por el que deberá responder.

"Yo creo que en política hay un costo político que hay que pagar. Y en este caso, Simon no lo ha calculado en su momento, pero después va a tener consecuencias", opinó.

Urtecho dijo además que debería ser un axioma que en situaciones tan decisivas de la política nacional, "todos debemos sumar en el mismo camino".

"En el bloque parlamentario, esto va a tener consecuencias. No descarto que Yehude Simon, viendo como está la situación, decida dar un paso al costado en su grupo parlamentario. Que no nos sorprenda. Eso puede suceder debido a la incomodidad que pueda sentir el bloque parlamentario y él mismo. En su lugar, yo, si las condiciones no están dadas y no me quieren, tendría que
tomar una decisión", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario