jueves, 5 de enero de 2012

Villarán devuelve dinero para Mercado de Santa Anita


NO TE SACO EN DEDO MEDIO PORQUE ME DAS PENA....................

LIMA 
Improvisación total. Pese a la urgencia por trasladar a los comerciantes de La Parada hacia el Mercado de Santa Anita, la Municipalidad de Lima devolvió casi S/.20 millones destinados a dicho fin a las arcas del Estado simplemente porque este dinero no pudo ser gastado.


El pasado 1 de setiembre se aprobó en el concejo metropolitano transferir a la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) una partida de hasta S/.34 millones para ampliar y remodelar Santa Anita (Segunda Etapa 1B1).

Con ese monto se iban a mejorar los 6 pabellones dejados por la gestión del exalcalde Ricardo Belmont y que, según Susana Villarán, albergarían a los comerciantes de La Parada.

Ineficiente. Pero una cosa es lo que dijo la alcaldesa y otra distinta lo que hizo. Según documentos obtenidos por Correo, de los S/.34 millones solicitados por EMMSA, sólo les transfirieron S/.19'717, 017.

Transcurrieron los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre y EMMSA no supo gastar ese dinero.

Por eso, tuvo que devolver al fisco el referido presupuesto, pues la ley exige que el dinero público que no se gasta, debe ser reembolsado al cierre del año.

Este retorno se realizó el 29 de diciembre y fue por S/.18'873,087; es decir, casi S/.800 mil menos de lo entregado, según una carta de James Mendoza, gerente de EMMSA, al subgerente de Finanzas, Martín Sanabria (ver facsímil).

En la misiva (N°032 AFDT-EMMSA) indica que "procedemos a la devolución del saldo a la fecha de las transferencias recibidas para la obra del Gran Mercado Mayorista de Lima-Santa Anita, que asciende a S/.18'873,447.87".

Irregular. El exgerente de EMMSA Luis Baca afirmó que esa devolución significa un "acto irregular" y por ello lo denunciará ante la Contraloría.

"Han transferido millones de soles desde la caja fuerte del municipio a la de EMMSA y al final no se hizo nada. Esto es grave, porque demuestra que EMMSA solicitó dinero sin contar con un programa de ejecución presupuestal y el expediente técnico aprobado", manifestó. Ángel Arroyo - aarroyo@epensa.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario