viernes, 17 de febrero de 2012

Cae principal clonador de páginas web de los bancos

VER:  http://peru21.pe/2012/02/17/actualidad/cae-principal-clonador-paginas-web-bancos-2012248


Ana Briceño
abriceno@peru21.com

Cuando César Alexis Atoche Paredes (27) hackeó la página web de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Chile, en 2008, y escribió: “El pisco es peruano”, dejó entrever su baja estofa.

Un año después se convirtió en un avezado delincuente que clonaba portales de bancos de varios países para robarles a los clientes. Por ese delito lo capturaron, pero fue puesto en libertad condicional y siguió con sus fechorías.

Hace 15 días, ‘Cyberalexis’, como se le conoce, y su banda fueron detenidos por la División de Secuestros, a cargo del coronel Víctor Gonzales, en la Asociación de Vivienda Torres de Limatambo, en Carabayllo. Se les incautó una computadora, un revólver y droga. A través de la información que Atoche guardaba en su máquina, sedescubrió que tenía un testaferro al que le depositaba el dinero que robaba de las cuentas corrientes y de ahorros.

¿CÓMO LO HACÍA?
‘Cyberalexis’ y sus cómplices, todos con conocimientos de informática, usaban la modalidad del ‘pharming’.“Clonaban las páginas de bancos y, cuando un cliente ingresaba sus datos (vía Internet), ellos se apoderaban de la información, incluidas las claves secretas. Luego transferían el dinero al testaferro”, señaló un agente. Con él cayeron Jordán Guevara Blas, Nathan Balcázar Flores, Miguel Bazán Santos, Cristian Garay Orulio y Elizabeth Pinedo León. Todos eran de la banda ‘Los Cybernéticos’. Entre las entidades financieras afectadas, según la Policía, figuran el Banco de Crédito, Banco Continental, Banco de la Nación, Scotiabank, Mi Banco, Banco HSBC, Banco Unión de Bolivia, Banco Santa Cruz de Bolivia, Banco Mercantil de Venezuela, Banco Produbanco de Ecuador y Banco Caja Social de Colombia.

SABÍA QUE

- ‘Cyberalexis’ y sus cómplices fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos contra el patrimonio, asociación ilícita para delinquir y contra la seguridad pública en agravio del Estado peruano y de diversas entidades financieras.

- La Policía aún no ha determinado el monto de lo robado a los clientes bancarios ni el número de afectados. Se habría apoderado de varios millones de soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario