lunes, 20 de febrero de 2012

Congresistas nacionalistas blindan a premier Valdés

Se queda. Según nacionalistas, las relaciones entre premier Valdés y pareja presidencial son buenas.



Cecilia Mendoza

Arequipa

Los congresistas nacionalistas por Arequipa descartaron un posible alejamiento entre el premier Óscar Valdés y la pareja presidencial, como se rumoreaba insistentemente en medios capitalinos.

Justiniano Apaza Ordóñez aseguró que Valdés sigue firme en el gabinete y no como se especuló en los últimos días. Añadió que el presidente Ollanta Humala no le ha quitado la confianza y aparentemente no hay contradicción entre ambos.

"Yo observo que en el gobierno hay unidad y no como dicen que estamos divorciados", afirmó. En los últimos días algunos medios de comunicación hicieron hincapié en la supuesta discrepancia entre Ollanta Humala, la primera dama Nadine Heredia y el premier Valdés, a raíz de sus polémicas declaraciones en torno al trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (Valdés habría dicho que en este grupo hubo mucha teatralización). Asimismo, la prensa observó la ausencia del premier en las últimas conferencias donde participó el presidente Humala.

La congresista Ana María Solórzano aclaró que las declaraciones del primer ministro fueron sacadas de contexto y que nunca intentó burlarse de las víctimas de la guerra interna.

Recordó que cuando fue militar, Valdés vio sufrir a las víctimas del terrorismo. Respecto a la ausencia del premier en las conferencias sobre la captura del jefe terrorista Artemio, dijo que esto no representa ningún conflicto en el Ejecutivo.

" Si observamos los pronunciamientos de la PCM y del Presidente se evidencia una estrecha coordinación entre ambos. No hay distanciamiento con él, ni con la bancada, solo es parte de una especulación", indicó.

Solórzano consideró que la "madre del cordero" está en la carta abierta del Partido Socialista, donde rechazan lo supuestamente dicho por Valdés.

A su turno, Apaza reconoció que hubo sectores en el Partido Nacionalista que rechazaron a Valdés, debido a la actitud prepotente que mostró al inicio de su gestión. Sin embargo, aseveró que las relaciones entre el nacionalismo y el premier han mejorado, pues han observado un cambio de actitud y más apertura. "Por ejemplo, ahora dice que quiere hablar con el presidente de Cajamarca", indicó.

Valdés calificó de "mera especulación" alejamiento

En declaraciones a una radioemisora, Valdés reconoció que el presidente Ollanta Humala puede disponer de su cargo cuando sea necesario. “Creo que también es bueno decirlo, desde que yo ingresé como ministro de Estado, el presidente tiene mi cargo a su disposición, él lo sabe perfectamente, todos venimos a trabajar por el Perú", dijo.

Valdés recordó que el presidente tiene la potestad de hacer cambios en su gabinete, cuando lo estime pertinente. Asimismo agregó que el mandatario quiere hacer un gobierno de mucha proyección para todos los peruanos y por eso no ha planteado un cambio de premier, por el momento. “Eso es lo que debe hacer un estadista", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario