viernes, 17 de febrero de 2012

Defenderán ad honorem a los Chavín de Huántar


Grupo está conformado por Ántero Flores-Aráoz, Rosario Fernández y Aurelio Pastor, entre otros.
Carlos Navea P.
Un equipo de destacados juristas asesorará ad honorem a los comandos Chavín de Huántar en la demanda impuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado, ante la Corte IDH, acusando a nuestros valerosos soldados de supuestas ejecuciones extrajudiciales.
Según Rosario Fernández, más allá de las incongruencias de este gobierno –que en su momento perjudicó la defensa de los comandos– lo que busca este staff de letrados es que los héroes se sientan debidamente protegidos y que sepan que existen los argumentos legales serios y suficientes para que no puedan ser alcanzados por ninguna de las decisiones de la Corte IDH.
Por ello recordó que fue durante la gestión del gobierno anterior, que puso en la cabeza de la procuraduría supranacional a Delia Muñoz, cuando más presencia se desplegó a la defensa de los comandos Chavín de Huántar.
Aurelio Pastor, por su parte, indicó que lo que se busca es una “defensa eficaz” de nuestros héroes, ya que las dudas de la población frente a la defensa cerrada que el presidente Ollanta Humala dice plantear “son razonables”, dado que los primeros pasos que dio este gobierno, con Francisco Eguiguren a la cabeza del Minjus, pidiendo prórrogas a la Corte IDH, jugaron en contra de los intereses del Estado.
Don puntos desfavorables en esta defensa, y que al día de hoy no se entienden, siguió Pastor, son las designaciones de Luis Salgado como procurador supranacional y de Walter Albán como representante permanente del Perú ante la OEA.
El dato
Según Ántero Flores-Aráoz, los abogados que lo acompañan estudiarán “qué procedimientos pueden ser paralelos a la defensa del Estado. Puede ser amicus curiae u otro proceso. Eso lo vamos a estudiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario