martes, 28 de febrero de 2012

Denuncian que Villarán pone trabas a la Línea 2 del Metro


LIMA 
"La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quiere ponerle trabas a la Línea 2 del Metro, pues se ha pronunciado respecto a que este importante proyecto del tren subterráneo se lleve adelante siempre y cuando la viabilidad sea otorgada por el Ministerio de Economía (MEF). Así lo señaló ayer el presidente de los Alcaldes de la Mancomunidad Lima Centro, Alberto Sánchez Aizcorbe.


A través de un pronunciamiento, este grupo, conformado por 11 burgomaestres de Lima, muestra su preocupación por las citadas declaraciones de la alcaldesa con lo que -aseguran- "sólo se prolongaría esta importante construcción, condenando a la
Línea 2 al olvido".

El burgomaestre victoriano y expresidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Sánchez Aizcorbe, señaló que "queremos dar nuestra posición en torno a lo expresado por Villarán, quien aseguró que por la elevada inversión del subterráneo se debe respetar todo el ciclo del proyecto en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública".

"El SNIP es un tema que puede servir para controlar inversiones de cierto tipo, como un monumento o alguna piscina municipal, pero cuando hay proyectos de gran envergadura en los que el SNIP no te va a demostrar nada, no se debe gastar tiempo ni dinero, eso sería una barbaridad", refirió Sánchez Aizcorbe.

Reiteró que en este proyecto ya ha quedado demostrado que el tren eléctrico, sea subterráneo o elevado, es la gran solución al problema del transporte en nuestra capital.

MÁS RÁPIDO. Ante ello, los alcaldes han planteado el sistema de concurso oferta con precios unitarios para que la obra se lleve adelante lo más pronto posible.

Sánchez Aizcorbe explicó que es mediante este sistema que se llevó adelante la Línea 1 del Metro, obra que pudo estar lista en 18 meses, puntualizó.

Expresó que de llevarse adelante este proyecto mediante el citado sistema, el tren podría estar funcionando en menos de cuatro años. "Esto sería antes de que termine el periodo de este gobierno. Es decir, el primer tren subterráneo podría ser inaugurado por el presidente Ollanta Humala", aseguró.

Dijo que esta obra podría iniciarse este mismo año, pues existen estudios avanzados desde el 2010. "El trazado está listo desde fines del año pasado, sólo hay que puntualizar algunas rutas y ya se puede comenzar", manifestó.

Por ello, expresó, "no hay ninguna razón para que esta obra se demore, salvo que le pongan piedras", en referencia a la alcaldesa Susana Villarán.

En tal sentido, la Mancomunidad Lima Centro solicitó al gobierno nacional ejecutar la Línea 2 del Metro Subterráneo bajo la modalidad de concurso oferta con precios unitarios.

Cabe precisar que la citada mancomunidad está integrada además de la Municipalidad de La Victoria, por San Isidro, Pueblo Libre, Surquillo, Miraflores, Magdalena, San Miguel, Barranco, San Borja, Lince y Jesús María.

Está mal asesorada: “Susana Villarán está mal asesorada, el Metropolitano ya está pidiendo rescate financiero y eso demuestra que la gente que está a cargo no maneja las cosas bien. La alcaldesa ha hecho ciertos cambios, pero en transportes está en malas manos, si las cosas siguen así en poco años vamos a tener un infierno de tránsito en Lima”, advirtió Alberto Sánchez Aizcorbe.

Señaló además que la burgomaestre ha cedido en el tema de la Línea 2 del Metro, “pero con trampa”, pues cada vez que se pronuncia al respecto se refiere por ejemplo a excesivos montos de inversión, pese a que ya se ha demostrado que los resultados no tienen comparación con el servicio del Metropolitano 2 que ella había ofrecido. Yoice Pacori - ypacor@epensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario