martes, 14 de febrero de 2012

El Metropolitano está en crisis y la municipalidad culpa a la gestión anterior


LIMA 
Una seria crisis económica, ocasionada por la escasa demanda de usuarios, afronta el Metropolitano. Según confirmó Protransporte, los cuatro consorcios que operan este sistema vial han dejado de pagar desde hace meses las cuotas por el millonario financiamiento que solicitaron a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE) para la compra de buses.


Pese a que ayer se esperó escuchar una solución a este problema, por parte de la alcaldesa de Lima Susana Villarán, todo fue en vano. Por el contrario, la burgomaestre anunció que hay un sólo consorcio interesado para operar el Metropolitano II y los llamados "corredores complementarios".

El que sí explicó las deficiencias del referido sistema vial fue Juan Tapia Grillo, titular de Protransporte.

A PÉRDIDA. "El sistema segregado está trabajando a pérdida, por esto estamos llevando a cabo una negociación tripartita (municipio, operadores y Cofide) que busca reflotarlo", aseveró.

Detalló que el pedido de los consorcios Lima Vías Express, Lima Bus Internacional, Transvial Lima y Perú Masivo es que COFIDE les condone o rebaje los interesesgenerados desde el inicio de las operaciones.

"El sistema no es aún rentable por las condiciones de competitividad. De alguna manera, la municipalidad como concesionaria de los recorridos debe apoyar a los concesionarios", explicó a Correo.

Dijo que otra medida es poner en circulación una mayor flota de buses, aunque -dijo- eso está condicionado a que se amplíe el corredor hasta la estación Chimpu Ocllo, en Comas.

"Además, a partir de marzo habrá una rebaja de pasajes en los buses alimentadores, de 80 a 50 céntimos, y se ampliará el horario hasta las 11 de la noche", precisó.

RUMBO A QUEBRAR. La crisis del Metropolitano se debe a que de la demanda proyectada de 700 mil viajes diarios, actualmente sólo se cubren 200 mil.

Con estos números, los concesionarios creyeron a ojos cerrados recuperar pronto su inversión y por eso solicitaron un financiamiento de hasta 50 millones de dólares -cada uno- por parte de Cofide.

Pero la realidad es otra. "El municipio ha demostrado ser ineficiente por no hacer rentable el sistema. No ha eliminado la competencia de los buses y tampoco ha podido rescatar el Metropolitano pese a que se transfirió millones de soles para hacerlo", afirmó el regidor Alberto Valenzuela.

Cuestionó que Villarán anuncie la construcción del Metropolitano II, cuando el que existe"está casi en la quiebra". "¿Qué concesionario va a querer invertir en un nuevo corredor, si ven que no es rentable?", finalizó.

Por su lado, el asesor edil Gustavo Guerra García "sacó cuerpo". "La responsabilidad es de todos los actores: de la gestión anterior, que tuvo un diseño incompleto del Metropolitano; de Cofide, porque no evaluó adecuadamente las condiciones; y de los operadores, que tomaron un riesgo por tamaña inversión". Ángel Arroyo - aarroyo@epensa.com.pe

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