lunes, 5 de marzo de 2012

Anonymous ataca a la división policial de delitos informáticos

Hackers. El grupo que desafía a los que se empeñan en ocultar información volvió a incursionar en páginas web de entidades del Estado peruano... Anunciaron que pronto habrá más.

Martín Hidalgo
El Estado peruano no está listo para una defensa cibernética propia del siglo XXI. Ese es el mensaje que ha querido dejar Anonymous, la célebre no-organización virtual que ayer hackeó la página web de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú (PNP), y además reveló aproximadamente 200 correos electrónicos del soporte que recibe quejas diariamente por fraudes electrónicos. Es la operación #LulzSecPeru.
"PNP I'm watching You - E-Mails of DIVINDAT Perú". Con ese mensaje en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook, Anonymous Perú difundió el link de descarga de un archivo de 36,05 megabytes (MB) con los correos electrónico de la división a cargo del general Luis Montoya Villanueva. En una rápida revisión de los contenidos se pueden apreciar dos carpetas llamadas "full" y "shit". En el primero se puede apreciar un comunicado de la "Alianza por la Reivindicación de las FFAA y PNP", que data del 27 de diciembre del 2011.
Dicho comunicado expresa el malestar del grupo por el actuar del entonces ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, ante el caso Chavín de Huántar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Fuera de los correos de publicidad propia de Internet, los demás e-mails son de personas naturales que escriben diariamente al correo destinado para denuncias en su página webhttp://www.policiainformatica.gob.pe/, hackeada ayer.
Las principales denuncias se refieren a la banda de delincuentes informáticos que viene ingresando a las cuentas bancarias de diversos clientes en Internet, tales como el Banco de la Nación y el BCP, para robar las contraseñas y así retirar transferencias de dinero.
Otros denuncian haber sido estafados por suplantadores de páginas de comercio en Internet muy conocidas, como es el caso de Mercado Libre; así como también por páginas que ofrecen recargas virtuales para teléfonos móviles, tanto de las empresas Claro y Telefónica.
"Policía Informática, Gobierno peruano, ¡el pueblo debe ser escuchado! OWNED Policía Informática", ha escrito en su cuenta de Twitter, como exigiendo al gobierno que atienda las decenas de denuncias recibidas a diario en la Divindat.
Esto debido a que la PNP ha excusado su trabajo en que las entidades bancarias no reportan hurtos informáticos denunciados por sus clientes.
"Se vienen cosas más interesantes, señores del gobierno", fue la advertencia dejada.
Reclaman ayuda en investigación
Anonymous Perú también reveló un documento interceptado al FBI en el cual, desde la Oficina del Agregado Jurídico de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, Chile, hablan de un ataque informático desde Perú, en donde la empresa estadounidense Desert Waters Agency sufrió un ataque electrónico en enero del 2011 que ocasionó el corte temporal de servicio.
Mediante el oficio N° 7305-2011-DIRINCRI-PNP/DIVINDAT-DAAT se identificó que la dirección I.P. 69.64.48.112 estuvo bajo el control de Yosher Saulo Yañac Peralta. Ante ello, piden realizar una investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario