LIMA -
Las actas originales que registran los cambios de nota para beneficiar a determinados generales del Ejército de manera indebida en el último proceso de ascensos, que terminó a fines del año pasado, desaparecieron de los archivos del Comando de Personal (Copere) de aquel instituto castrense, según documentos reservados a los que accedió Correo.
En los papeles del cuestionado proceso de ascensos, el cual se encuentra bajo investigación en el Ministerio Público y el Fuero Militar Policial, figuraba la rúbrica del general Ricardo Moncada, flamante jefe del Ejército que asumió su cargo el viernes pasado.
Esa documentación constituía la "prueba del delito" en aquel caso y su pérdida favorecerá al general Moncada y a otros altos oficiales implicados en el cambio de puntajes en los ascensos a generales de brigada y de división.
Cabe anotar que Moncada es compañero de promoción militar del asesor presidencial Adrián Villafuerte.
Pase de magia. "El comandante de Personal del Ejército hace conocer que los cuadros de aptitud y notas, cuadros de mérito de apreciación del comando superior y las actas de ascenso de coroneles y generales de brigada no se encuentran en el archivo pasivo del Copere", señaló por escrito el general Víctor Ripalda, quien fue retirado por el gobierno de la jefatura del instituto armado el jueves reciente.
Esa respuesta del general Ripalda, consignada en el Oficio "reservado" N° 356/SG CGE/02.32.01 -del 25 de enero último-, estaba dirigida al fiscal supremo del Fuero Militar Policial, general PNP George Cárdenas, que había solicitado aquellos documentos cinco días antes.
Ripalda, ahora en situación de retiro, basó su contestación en el oficio que le envió el actual comandante del Copere, general Felipe Aguilar, en el que se indica que las referidas actas de ascensos "no se encuentran" en el archivo de Personal.
El requerimiento del fiscal supremo Cárdenas obedecía a la investigación preliminar que inició el 9 de enero reciente por las "presuntas irregularidades cometidas" en los ascensos del Ejército. Precisamente una de las diligencias que estableció el fiscal castrense fue la de recoger la "declaración indagatoria" del general Ricardo Moncada.
Esquirlas. Tal como lo reveló Correo el 30 de diciembre pasado, Moncada -entonces jefe de Estado Mayor- fue uno de los altos oficiales que rubricó dos reportes del mismo cuadro de mérito de la apreciación del comando superior ("aplausómetro") para los casos de coroneles y brigadistas que postulaban al grado siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario