El presidente de Chile, Sebastián Piñera, removió de su cargo al subsecretario de Relaciones Exteriores de su país, Fernando Schmidt, a un mes de la fase oral del litigio marítimo que mantiene con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Aunque el cambio se produce en un proceso de ajustes que incluye cuatro subsecretarías, cuatro intendentes (regionales) y cinco gobernadores (provinciales) la preocupación se respira en Santiago.
Fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien salió a disipar la dudas al afirmar que el cambio obedece a una decisión tomada por el presidente Piñera con el canciller Alfredo Moreno para "fortalecer" algunas áreas de la Cancillería.
"La decisión se adoptó para fortalecer el trabajo de la Cancillería frente a una etapa muy exigente, muy importante, tremendamente significativa para el país, como lo es la causa que se lleva en el tribunal de La Haya", indicó.
En su reemplazo fue nombrado Alfonso Silva, diplomático de carrera que se desempeñaba como director de Política Exteriores de la Cancillería.
Los cambios en Chile se producen a cuatro días del plazo para que los funcionarios públicos decidan si van a seguir la cerrera parlamentaria o presidencial, y a horas de que Piñera inicie un viaje a Europa, que lo llevará a Bruselas, Londres, Madrid y Ankara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario