viernes, 20 de enero de 2012

Corrupción aún ronda las adquisiciones para bomberos

PCM, Bomberos, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Presidencia del Consejo de Ministros

DICEN QUE PA BOMBERO LOS COJUDOS............NO CREO..........

ELIZABETH SALAZAR VEGA
El Comercio
Las denuncias periodísticas de la última semana, respecto de un mal manejo en las donaciones y compra de bienes para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), ha erizado a los directivos de esa institución. El jefe de los bomberos, comandante general Antonio Zavala, asegura no tener conocimiento de irregularidades pues, desde que asumió el liderazgo de la entidad, hace un año, ha “tratado de moralizar a todos los integrantes”.
Pero las denuncias no son de hoy. El Comercio informó el 2010 de hechos de corrupción en el CGBVP, promovidos por un grupo de directivos enquistado en el cargo, referidos al mal uso de los S/.50 millones del presupuesto que reciben de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Incluso la Procuraduría Anticorrupción, el Poder Judicial y la contraloría ya habían puesto los ojos en estas irregularidades.
Zavala asegura que las cosas son diferentes ahora. “Pero puede que la corrupción tenga rezagos y quiera actuar por su cuenta”, dijo.
COMPRAS AUDITADAS
Un equipo de la Contraloría ya se encuentra en la CGBVP realizando una auditoría para verificar el correcto uso de los recursos públicos. Esta se centrará en las compras exoneradas de todo proceso de contratación alegando desabastecimiento inminente, e incluyen compra de equipos de protección personal, camiones-cisterna, motobombas, ambulancias y otros. Ya durante el 2011 la contraloría había realizado cuatro exámenes especiales para verificar lo gastado el 2010 y halló serias deficiencias administrativas en el CGBVP.
Zavala asegura que toda compra se hizo bajo el rubro de estado de emergencia. Explicó que esa es la situación de los bomberos, sobre todo en provincias. Por eso, no dudó en cuestionar al bombero Luis Cater –quien hizo la denuncia en un canal de televisión– y aseguró que le han abierto proceso administrativo por no recurrir a los canales regulares para informar de algunas inconductas.
Para él quien está detrás de las acusaciones es la proveedora ‘caserita’ de los bomberos que desde que asumió ya no gana licitaciones. No quiso dar nombres, pero asegura que es una mafia que busca obtener ganancias con las adquisiciones de bienes.
La empresa aludida sería Tecnin del Perú S.A. Nos comunicamos con su representante, Sergio Zapata, quien admitió que desde hace un año no hace negocios con el CGBVP, pero lo atribuyó a que la actual gestión ya no hace convocatorias o procesos de adquisición abiertos, se elige proveedores a dedo alegando el desabastecimiento inminente.
“Sí, hemos notificado a la contraloría y a la PCM las irregularidades que hubo en la compra de equipos de protección, pero eso no tiene nada que ver con que no seamos favorecidos. Las denuncias salen de los mismos bomberos porque no hay control en las compras, y existen pruebas”, agregó.
En las redes sociales y en páginas web, el bombero José Musse y otros que optaron por el anonimato insistieron en señalar que la corrupción sigue presente y piden cambio de autoridades.
CRONOLOGÍA
[7/1/2010]
Sentencian a Juan José Piperis, jefe interino del CGBVP, por delito contra la administración pública y colusión tras una compra irregular de medicinas para la institución.
[3/5/2010]
La PCM destituyó a Piperis.
[13/8/2010]
Condenan a tres ex jefes del CGBVP por favorecer a una empresa que ofrecía mantenimiento de vehículos, la cual sobrevaloró sus servicios a fin de pagarles comisiones.
[15/1/2012]
Denuncian que el dinero por la venta de pulseras fue depositado en una cuenta personal.
EL DATO
El Comercio lo dijo
El 2010 este Diario difundió reportajes que revelaban responsabilidad de directivos del CGBVP en hechos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario