martes, 3 de enero de 2012

Desairan al titular del Poder Judicial


Marcado enfrentamiento entre el Ejecutivo y el PJ se vio reflejado en la ceremonia de inicio del año judicial 2012, donde el jefe de Estado brilló por su ausencia.
Claro distanciamiento. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dio inicio ayer al año judicial 2012 en una ceremonia deslucida en la que, además, no asistieron el jefe de Estado, Ollanta Humala, ni el titular del Congreso de la República, Daniel Abugattás.
Y es que al parecer la férrea defensa de San Martín a los jueces que otorgaron los cuestionados permisos a algunos emerretistas para que viajen al extranjero ha generado no solo el malestar entre los peruanos de a pie, sino también dentro de Palacio de Gobierno.
“No puedo dejar de mostrar mi fastidio y decepción ante esta situación, de que terroristas con libertad condicional puedan salir del país, que no han pagado ninguna fianza, no hay ninguna garantía”, adelantó el último sábado Humala ante este hecho.
Hay que señalar que el inicio del año judicial es tal vez la ceremonia más importante del Poder Judicial, por lo que se acostumbra a contar con la presencia del presidente de la República y del titular del Congreso. Esta vez ninguno de ellos asistió y solo lo hizo –en representación del Ejecutivo– el premier Óscar Valdés Dancuart.
Estado los denuncia
Pero la cosa no queda ahí. La Procuraduría Antiterrorismo denunció ante el Ministerio Público, por el presunto delito de prevaricato, a los tres magistrados del colegiado C de la Sala Penal Nacional que le otorgaron el permiso a la emerretista Lori Berenson Mejía para viajar a New York, Estados Unidos, a pasar la Navidad junto a su familia, el pasado 15 de diciembre. La noticia fue confirmada ayer por el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.
El procurador antiterrorismo Julio Galindo, en conversación con EXPRESO, manifestó su descontento por el permiso que le fue concedido a la terrorista estadounidense, pues consideró que los magistrados Clotilde Cavero Nalvarte, María Luz Vásquez Vargas y Cayo Rivera Vásquez incurrieron en el supuesto delito de prevaricato.
“Hemos hecho la denuncia ante la Fiscalía, y ellos son los que van a evaluar; nosotros esperamos que se haga la formalización de la denuncia contra estos magistrados por el delito de prevaricato y nos mantendremos a la espera”, indicó Galindo.
San Martín responde
Pero la respuesta no se hizo esperar. La ponderación y la prudencia quedaron a un lado para el presidente de la Corte Suprema cuando se refirió a las recientes críticas a ciertos fallos emitidos en el epilogo de su discurso por el inicio del año judicial 2012.
“Debemos ser muy firmes, nadie debe poner la agenda de lo que un juez debe decidir”, declaró en tono firme, además de demandar a los magistrados a no dejarse influenciar por opiniones de ninguna naturaleza, vengan de donde vengan. Agregó que “fuera quien lo pida, quien lo plantee, las fuerzas que quieran fijar lo que debe ser el curso de la justicia en el país; somos independientes porque somos responsables”.
Estas frases que despertaron el aplauso de algunos presentes fueron en clara dirección a Palacio de Gobierno, luego de que el pasado sábado el presidente Ollanta Humala manifestó su molestia y fastidio por los permisos para salir del Perú otorgados a los terroristas Lori Berenson y Lautaro Mellado.
San Martín, aunque no declaró luego a la prensa para aclarar lo referido en su discurso, agregó que hará todos los esfuerzos por luchar contra la corrupción y las bandas de delincuentes organizadas.
Niegan permiso a Gilvonio
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, anunció ayer que el Colegiado C de la Sala Penal Nacional de la Corte de Lima negó el permiso de salida del Perú rumbo a Francia a la terrorista Nancy Gilvonio, viuda del ex cabecilla del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini.
Explicó que le habían comunicado que la Corte Superior de Lima había revocado el pedido de licencia de la terrorista, lo que implica una afirmación de que efectivamente estos permisos no son legalmente procedentes.
Jiménez Mayor expresó su deseo de que casos como este no se vuelvan a repetir y dijo que el tema fue abordado por el Consejo de Ministros que aprobó la semana pasada un proyecto de ley dirigido a despejar toda duda jurídica respecto a las condiciones carcelarias y a las restricciones a las que deben estar sometidos los condenados por terrorismo.
“Es un candado final para que los terroristas no tengan ningún tipo de beneficios penitenciarios y, más aún, el beneficio de poder salir fuera del país”, dijo a la prensa Jiménez tras asistir a la ceremonia por el inicio del año judicial 2012.
Otra molestia
Pero el caso de los permisos para el viaje de los emerretistas al exterior no fue el único hecho que molestó al Ejecutivo. Días atrás el ministro de Justicia, Juan Jiménez, dijo que la demora en los procesos que lleva adelante el Poder Judicial es lo que ha generado que los comandos Chavín de Huántar sean procesados nuevamente, esta vez por la Corte IDH. “Si el Poder Judicial emitía su fallo en el plazo que nosotros consideramos prudente, la Comisión IDH no hubiera pasado este caso a la Corte, ¿por qué?, porque el argumento central de la CIDH era que el Estado no había cumplido con investigar, procesar y sancionar a las personas presuntamente responsables de los hechos que se están verificando”, dijo Jiménez días atrás. Al respecto el Poder Judicial aclaró ayer que la demora registrada en el procesamiento judicial del caso Chavín de Huántar no se debe a una supuesta negligencia.
El dato
Hasta el cierre de esta edición Palacio de Gobierno no explicó las razones de la ausencia del presidente Ollanta Humala a la ceremonia de inicio del año judicial 2012, que fue presidida por César San Martín. El Parlamento tampoco explicó las razones por la ausencia de Abugattás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario