jueves, 9 de febrero de 2012

Oficiales cobraban sueldos de soldados 'fantasmas' en el Vrae

Apropiación ilícita. Los jefes del Batallón Nº 116 de Pichari, en el Vrae, usurpaban la identidad de jóvenes de Iquitos para ponerlos en planillas como falsos combatientes.

Ex jefes de la base militar de Pichari se apropiaron de los ingresos de efectivos que supuestamente efectuaban el Servicio Militar Voluntario en la zona de guerra, por un valor aproximado de un millón de soles. Para ocultar los hechos informaban que los efectivos habían "desertado".
 
Doris Aguirre
Durante doce meses, los comandantes del Ejército Samuel Calle Mendoza y Mario Pinedo Peña se apropiaron de los ingresos que correspondían a 40 soldados que supuestamente cumplían el Servicio Militar Voluntario (SMV) en el Batallón Nº 116, acantonado en Pichari, zona cusqueña del Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).
De acuerdo con los resultados de una auditoría practicada por la Inspectoría de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho, los responsables confeccionaron planillas robando la identidad de jóvenes de la selva haciéndolos pasar como soldados. De esta manera se quedaron con propinas, incentivos por luchar en zona de emergencia, raciones, prendas y pertrechos.
Según estimados del inspector de la Segunda Brigada de Infantería, coronel EP Carlos Castañeda Nassi, la suma de dinero y los bienes afectados por los comandantes implicados alcanzaría el millón de soles 
Durante la investigación, la Inspectoría detectó el caso de Jorge Torres Hu, de 20 años, natural de Iquitos, quien figuraba como personal del SMV desde agosto del 2008 hasta junio del 2009. Cobraba como propina 160 soles y otros 150 soles por encontrarse desplegado en el Vrae. Mensualmente, percibía 310 soles, hasta que supuestamente desertó, reportó el inspector, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso La República.
FALSOS DESERTORES
Al ser consultado Jorge Torres Hu, éste manifestó ante las autoridades que nunca prestó SMV, y que mucho menos estuvo en el Vrae. Aseguró que durante el periodo en que presuntamente cumplió servicio militar estudiaba en el Instituto Superior Pedro del Águila, en Iquitos. Aclaró que nunca pudo haber desertado del Ejército porque jamás perteneció a la institución 
Los ciudadanos Joel Sosa Sánchez, Pedro da Silva Sánchez y los hermanos Óscar y Miguel Escalante Rengifo, todos naturales de Iquitos, también aparecen en las planillas como efectivos que servían en la base de Pichari. Sin embargo, la Inspectoría comprobó que los jóvenes no hicieron el SMV en el Vrae y que sus identidades habían sido manipuladas para cobrar por ellos 
El daño causado al fisco en aproximadamente un millón de soles podría incrementarse mucho más si la Inspectoría establece que otros 32 efectivos, que aparecen en las planillas como desertores, cumplieron el SMV en el Vrae. Y hay otros 40 soldados consignados en las planillas "con permiso". Es muy probable que también se trate de militares "fantasmas".
El inspector, coronel EP Carlos Castañeda, elevó su informe acusatorio al jefe de la Segunda Brigada de Infantería, general Carlos Flores Cabrera, quien a su vez recomendó someter a los comandantes implicados a un Consejo de Investigación para Oficiales Superiores (CIOS). 
En su descargo, el comandante Samuel Calle Mendoza negó haberse apropiado de los ingresos económicos del personal que estaba en el SMV en el Vrae. "Los nombres que me menciona, no los recuerdo. En todo caso, la responsabilidad es del tesorero (el suboficial Javier Araucano Bobadilla), quien es el que manejaba las planillas", señaló.
El 12 del agosto del 2010, el Ejército dio de baja al comandante Calle por conducta impropia –sostuvo una relación amorosa con la esposa de un subalterno–, pero el 14 de junio del 2011 consiguió su reincorporación. Debido a su implicación en el caso de los soldados "fantasmas", el 29 de diciembre el Ejército lo expulsó, pero el comandante Calle apeló, y mientras no se resuelva, continúa en la institución.
Respecto al comandante Pinedo, dijo a este diario que era inocente y que en todo caso debería pronunciarse el comandante Samuel Calle. Pero la Inspectoría señala que Pinedo al relevar a Calle mantuvo las planillas con los efectivos "fantasmas".❧

EN CIFRAS
284 soldados componen el Batallón Nº 116, en Pichari.
40 ciudadanos fueron suplantados por los militares como soldados en actividad.
32 soldados aparecen como desertores.

1 comentario:

  1. ...y ahora que dira el "ex official" que opinaba a favor de su heroico comandante y estubo siempre en contra del capitan .

    ResponderEliminar