martes, 14 de febrero de 2012

Valdés: Mayor presencia del Estado es clave para derrotar narcoterrorismo


LIMA 
El primer ministro, Oscar Valdés, dijo que tanto la subversión como el narcotráfico no serán erradicados sólo por la vía militar, sino también, por una mayor presencia del Estado.

Por ello, adelantó que en el distrito de Pichari, La Convención (Cusco), serán inauguradas oficinas estatales de los sectores Educación y Salud, así como una dependencia de la Sunat e indicó que habrá mayor apoyo a los comités de autodefensa del VRAE, construcción de carreteras y de un aeródromo para un fácil desplazamiento de helicópteros a esa zona.

Dijo que se reforzará el control a los insumos químicos y acciones contra el lavado de activos para menguar así la influencia del narcotráfico.

Informó que el Ejecutivo, además de nombrar a Luis Rojas como comisionado en el VRAE, está analizando si se puede replicar el modelo empleado en la región San Martín para reducir la producción de hoja de coca con la promoción de cultivos alternativos que puedan ser rentables para los agricultores.

"Lo de San Martín es para nosotros un ejemplo, queremos replicarlo ya que hemos visto que puede dar magníficos resultados. Tenemos seis meses en el gobierno, pero lo que queremos es trabajar de manera muy profesional. Queremos que cambie la posición del Estado y en eso estamos empeñados dentro del VRAE", puntualizó Valdés.

'ARTEMIO'. Sobre la captura del 'camarada Artemio' señaló que es el resultado tangible que se logra en el marco de una estrategia contraterrorista de carácter permanente y conjunta llamada Plan de Operaciones Perú, coordinada entre la PNP y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Acciones políticas del gobierno como fue la unificación de las instituciones de inteligencia, los cambios de mando en la Policía Nacional para la zona del Huallaga, y un trabajo mucho más coordinado con el Ministerio Público, han permitido a las fuerzas del orden aprehender al líder subversivo y ponerlo a disposición de la justicia.

"Esta ha sido una captura que viene preparada desde hace meses atrás", dijo el premier al agregar que Sendero Luminoso no es una amenaza para el país."Estos son remanentes armados con capacidad limitada que han estado causando zozobra. Hoy se ha capturado a este cabecilla y a todos los mandos importantes. Por lo tanto, los que están quedando, son restos mínimos que no tardaremos en capturar, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario