lunes, 9 de abril de 2012

O MEJOR DENTRO DE UN MES ....NO EN JULIO..........?????......Peritaje internacional del proyecto Conga se presentaría a fines de esta semana o inicios de la siguiente

VER:   http://www.larepublica.pe/09-04-2012/peritaje-al-proyecto-conga-se-presentaria-fines-de-esta-semana-o-inicios-de-la-siguiente#video1

Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente.

Recién la próxima semana se conocería el informe final de los tres peritos foráneos contratados por el Estado peruano en relación al proyecto minero Conga en Cajamarca.
Así lo anunció el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, quien reconoció que los que pensaban que dicho informe se entregaría hoy o mañana, "estaban quizás confundidos".
"Los peritos volvieron el día de ayer, están en Lima, han venido para culminar su trabajo. Son tres peritos contratados para tres temas que ya tienen una cosa que están integrando. Eso deben terminarlo esta semana. El peritaje está contratado con un producto final que es un solo documento. Han venido a culminarlo y apenas lo hagan harán la presentación. Estimamos que podría ser a finales de esta semana o inicio de la próxima", señaló.
Pulgar Vidal dijo desconocer porqué existían versiones que señalaban que hoy o mañana se presentaría el peritaje final:
"Desconozco. En realidad se ha confundido el hecho de que regresaban al Perú con pensar que se presentaba apenas llegaban. En realidad han venido a cuminar su trabajo, ya que cada uno tiene un trabajo diferente", expresó el ministro.
Finalmente negó que él haya revisado siquiera un borrador del peritaje final y pidió minimizar el revuelo que éste viene generando en varios actores políticos a nivel nacional:
"No he revisado ningún informe, ni ningún borrador. El peritaje debe ser un informe técnico, y el Estado debe actuar como un juez", agregó tras confirmar que apenas se presente el informe será "público".
SEPA MÁS
Pulgar Vidal señaló que los peritos extranjeros recibieron de manos del MINAM el informe enviado a realizar por el Gobierno Regional de Cajamarca, y además el informe no oficial de el ex viceminitro José De Echave.
"El peritaje elaborado por estos tres peritos ha recogido toda la información, incluso la elbaorada por el señor Robert Moran, Les hice llegar eso, el power point y todo porqueconsidero que era oportuno que tengan toda la información", aseveró.
Además pidió "desantificar" el llamado peritaje pues, éste no es "todo".
"Hay que quitarle al peritaje esta dosis de santificación. Este no es un asunto tan solo de un peritaje, es una asunto de diálogo, queremos que la minería sea de otra manera", agregó.
El titular del Minam reconoció que existen desconfianzas en torno al desempeño de Yanacocha, por lo que dijo que, personalmente, ésta empresa debe plantear un nuevo"pacto social", con Cajamarca.
"Hay alcaldes que tienen reparos contra el acciones de la empresa Yanacocha en Cajamarca, y yo soy un convencido de que esta empresa debe tener un nuevo pacto social con Cajamarca", refirió.
Finalmente, se mostró algo sorprendido por la medida del paro regional que se convocó para el miércoles 11 de abril próximo:
"Es un poco extraño convocar a un paro cuando no hay ningún elemento novedoso", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario