Martha Chávez le da con todo a JDC por el caso de las acciones
"¡Muerte al capitalismo salvaje!...ya vuelvo, voy a revisar mis acciones en la Bolsa", ironizaba un twitero sobre el curioso caso del legislador marxista Javier Diez Canseco Cisneros, de Gana Perú.
La revelación de este diario mostró un dato desconocido para el grueso de la opinión pública y la clase política. El legislador antimercado era accionista, o administrador, de un paquete de acciones de inversión de una empresa cervecera.
Lo cuestionable, sin embargo, son las motivaciones del proyecto de ley que presentó recientemente para multiplicar el valor financiero de las llamadas acciones de inversión (laborales), en detrimento de quienes poseen acciones comunes.
Un dato concreto. Carmen María Montero Checa y Lucía Paloma Diez Canseco Montero, ex esposa e hija, respectivamente, del congresista, son poseedoras de un paquete de acciones de inversión de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA. Sobre el particular,
La congresista Martha Chávez Cossío, de Fuerza 2011, opina que el proyecto en mención constituye un evidente conflicto de intereses, y que la comisión de Ética debe abocarse al tema de oficio o a petición de parte.
En la presente entrevista Chávez critica duramente la hipocresía moral y política de los "caviares" que ven mal la riqueza de otros pero viven con tales. Sugiere, además, que se debe investigar cómo se convirtió Diez Canseco en propietario de una isla y el mejor hotel en el Lago Titicaca en el quinquenio pasado.
¿Qué le parece? Ahora se sabe que Diez Canseco, enemigo ideológico del capitalismo, es accionista de una cervecera y realiza operaciones bursátiles en la Bolsa de Valores. ¿Va a felicitarlo por el cambio?
Si usted analiza a la mayoría de los políticos de izquierda verá por qué los llaman caviares. Comen caviar y hablan en nombre de los pobres. Si uno analiza por ejemplo las remuneraciones que están pagándose en la Municipalidad de Lima por no hacer nada. A los caviares les encanta ganar sueldazos, ir en camionetas 4 x 4 , usan relojes de marca, viajan en primera clase o ejecutiva cuando pueden, se van de viaje. Viven como ricos, pero se llenan la boca hablando del derecho de los pobres. Hemos visto por ejemplo a la señora García Naranjo llena de joyas, un aparatazo de joyas. Mira con desprecio a las señoras de Cajamarca. Nunca he visto a una mujer mirando con tanto desprecio a las mujeres pobres.
En principio, todas las personas del mundo desean prosperar y eso no está mal.
Exacto. Pero esta gente es la menos solidaria porque busca que el Estado crezca porque saben que los burócratas son los que mejor trato tienen.
La hija y la ex esposa de Diez Canseco son propietarias de acciones de inversión en Backus, y Diez Canseco es el administrador. ¿Hay o no conflicto de intereses?
Definitivamente esa es una falta de ética, es un conflicto de intereses. Pero no es la primera vez. Recuerdo que en el Congreso pasado, del 2001 al 2006, su asesor Javier Mujica Petit le preparó un proyecto de ley que logró que se aprobase, con el cual se obtuvo un beneficio de la Superintendencia de Banca y Seguros en favor del padre de ese asesor. Entonces disfrazan el tema en una colectividad, pero como en este caso, podrían haber personas beneficiadas pero decididamente son ellos los que hacen primar sus intereses. Y no le pasó nada. Seguramente piensa que en esta oportunidad tampoco va a pasar nada.
¿Cuál debe ser la actitud del Congreso en este asunto?
Este caso es clarísimo. La Comisión de Ética tiene que abocarse al caso de este señor.
Pero démosle el beneficio de la duda. ¿El proyecto de ley, en el mejor de los casos, podría favorecer a otros poseedores de acciones de inversión?
También, pero él se va a beneficiar primero. Él es el administrador de las acciones de su ex esposa e hija. Y probablemente tiene otros paquetes de acciones. Y habría que preguntarle que otros títulos valores e intereses tiene. No sé si esa información consta en su declaración jurada.
¿Entonces la pelota está en la cancha de la Comisión de Ética?
Así es. Este señor se la da de moralista y tiene muchas cosas de las cuales responder no sólo del pasado reciente. El Catón fiscalizador, sancionador y acusador, el que levanta el dedo para acusar, ahora tiene que responder.
¿Cree que el presidente del Congreso quiere relativizar el caso? Abugattás comentó que no tiene nada de malo ser accionista de una empresa.
Se está haciendo el gracioso o está disfrazando el tema. No es por tener acciones sino por utilizar el cargo de congresista para beneficiarse como tenedor de esas acciones. El tema de fondo es otro.
¿El señor Diez Canseco no era ideológicamente enemigo de la propiedad privada?
Resulta incoherente que uno que quiere negar la propiedad privada tenga mucha propiedad privada. Que uno que ataca a otro por tener propiedad privada y empresas privadas sea un hombre rico. No es delito pero es falta de ética, de consistencia moral.
¿Debería Diez Canseco retirar este proyecto de Ley?
No. ya no bastaría que lo retire. ya ha habido un intento de configurar un acto de falta de ética. No se necesita conseguir el objetivo para que se materialice la falta. El solo hecho de presentar un proyecto para un interés personal ya es utilizar la función pública para beneficiarse personalmente.
¿Es coherente despotricar contra el "neoliberalismo" mientras se disfruta de los dividendos de la Bolsa?
Esa es la hipocresía moral , ideológica y política de muchas personas. Atacan a la riqueza de otros, pero ellos son ricos.
Usted ha dicho que hay otros temas por los que también debe ser investigado Diez Canseco. ¿A qué se refiere?
Este señor también debe ser investigado acerca de cómo se convirtió en propietario de una isla en el lago Titicaca. Allí construyó un hotel que era el mejor de la zona. Después se lo ha dejado en propiedad a la que era su socia en ese momento, la señora Giraldo. Se supone que las islas son propiedades del Estado. Pueden ser ocupadas por las comunidades.
¿Hacía negocios mientras era congresista?
Viajaba continuamente en los 80 a Puno y Bolivia. En el Congreso están registrados esos viajes, los cuales han sido pagados por el Congreso. Viajaba con su secretaria que luego fue su esposa, y supuestamente iban a hacer tareas parlamentarias. Pero el señor terminó teniendo intereses económicos en Puno (la isla y el hotel) usando de su cargo. Ojalá esto sea investigado en la comisión y que se rastree.
Nadie, o pocos, sabían que el congresista Diez Canseco tenía acciones en una empresa privada.
Según la revelación de Correo el es el apoderado, con facultades para negociar, comprar y vender. Si todos nos manejáramos con la lógica de él diríamos que no, esas acciones están a nombre de su familia, pero que él es el verdadero propietario.
Un vocero de la comisión Ética ha propuesto que el tema sea investigado por la próximas legislatura ¿Está de acuerdo?
No es un caso que merezca pasar desapercibido. Hace unos dias acaba de ser sancionado un congresista (Omar Chehade) por un conflicto de intereses y presunto tráficos de influencias. Donde hay la misma razón hay un mismo derecho. Es un acto de justicia. ¿Qué corona tiene el señor Diez Cansec
o?
No hay comentarios:
Publicar un comentario