miércoles, 28 de diciembre de 2011

SE SIENTEN PASOS.....DIGO BOTAS...........


Crisis en el Ejército por irregular lista de pases al retiro de generales

Ejército Peruano

ÓSCAR CASTILLA C.
Unidad de Investigación
El alto mando del Ejército incurrió en graves irregularidades en la confección de la lista de pases al retiro de generales por renovación de cuadros (la más esperada después de la nómina de ascensos), ya que esta no fue elaborada, debatida ni decidida por los cuatro generales de división de la Junta Calificadora de Oficiales Generales, quienes además son ex compañeros de la promoción 1977 del hoy influyente asesor presidencial Adrián Villafuerte.
Fuentes confidenciales revelaron a El Comercio que dos de ellos ni siquiera fueron citados para discutir los pormenores de este proceso, aunque luego acabaron siendo obligados a suscribir el documento.
La junta calificadora está presidida por el saliente comandante general del Ejército, Víctor Ripalda, e integrada por el jefe del Estado Mayor y el número dos de la institución, Ricardo Moncada Novoa; el jefe del Comando de Personal del Ejército, Carlos Farach Ynga; y el jefe de la Región Militar del Centro, Leonel Cabrera Pino. Otro que integra la junta es el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ejército, coronel EP José Rondón Delgado, miembro del Consejo de Investigación de Oficiales Generales.
Como prueba de ello, las fuentes entregaron a este Diario una de las actas del proceso de pases al retiro, correspondiente a la sesión reservada N° 6, realizada el 18 de octubre del 2011, que solo lleva las firmas del general Moncada y del coronel Rondón. Aquella fecha, se elaboró una nómina que consignaba el pase al retiro de tres generales de división y 15 generales de brigada, lista desconocida por los generales Farach y Cabrera (nuevo comandante general del Ejército desde el 2012), según las fuentes consultadas.
Ambos se negaron a firmar los pases al retiro de los 18 altos oficiales ya que el presidente de la junta, el general Ripalda nunca los convocó a las sesiones que decidieron la renovación de cuadros. En secreto se conoce que este último avaló las firmas de Moncada y de Rondón en la lista citada, la misma que fue redactada con la participación de Villafuerte.
Sin embargo, la semana pasada, Ripalda llamó de urgencia a Farach y a Cabrera para demandarles, por órdenes superiores, que firmen los pases al retiro redactados en las sombras.
Incómodos por el carácter de la cita, realizada en el sexto piso del Pentagonito, y tensos porque así avalaban un proceso irregular, Farach y Cabrera acabaron firmando el documento que antes habían suscrito Moncada y Rondón. La lista secreta, ya regularizada con las rúbricas que faltaban, fue entregada al presidente Ollanta Humala para su visto bueno final y posteriormente filtrada a la prensa, pese al escándalo desatado entre los mandos castrenses.
Estas irregularidades han provocado una fisura en el grupo de generales de la promoción 1977 del consejero presidencial. De un lado, Ripalda y Moncada, bajo la tutela del asesor Villafuerte, y en el otro bando, Cabrera, próximo jefe de este instituto armado, junto con Farach Ynga.
EN PUNTOS
Este Diario se comunicó con el general Leonel Cabrera, quien prefirió mantenerse en silencio porque “ese es un tema [los pases al retiro] reservado”. De igual forma, el general Carlos Farach prefirió no hacer comentarios. Cabe indicar que ninguno de ellos negó la información de este artículo.
No fue posible ubicar al saliente comandante general del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza, ni al general Ricardo Moncada Novoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario