miércoles, 28 de diciembre de 2011

UN RESBALON CON EL CAVIAR......UN SIMPLE ERROR..............¡CUESTION DE HUEVERAS!!!!!!!!!!.................


CIDH se apresuró al demandar al Perú por emerretistas, coinciden expertos

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Operación Chavín de Huántar, CIDH

GERARDO CABALLERO
Juristas coincidieron ayer en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, no debería admitir la demanda presentada contra el Estado Peruano por el Caso Chavín de Huántar.
Fernando Vidal Ramírez, ex juez ad hoc de esa instancia supranacional, dijo que la corte de San José adquiere competencia cuando la jurisdicción interna está agotada.
“Y todavía no está agotada la investigación. Me da la impresión de que se ha precipitado”, declaró Vidal a El Comercio. “Acá ha habido un error. Lo que debe hacer es suspender todo hasta que se agote la jurisdicción interna”, añadió.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber sancionado las supuestas ejecuciones extrajudiciales de los emerretistas Eduardo Nicolás Cruz Sánchez ‘Tito’, Herma Luz Meléndez Cueva y Víctor Salomón Peceros Pedraza, quienes habrían sido asesinados luego de la operación Chavín de Huántar.
Lo cierto es que la Tercera Sala Penal Liquidadora procesa actualmente a los presuntos responsables de tales muertes: Los coroneles EP Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio Aliaga –según la acusación del fiscal Hugo Turriate Loayza– ingresaron a la residencia del embajador japonés para matar a los terroristas sobrevivientes por órdenes Vladimiro Montesinos Torres y Nicolás Hermoza Ríos, a la sazón, asesor presidencial y jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., respectivamente.
“¿Si desde el 2004 esto se viene investigando ante el Poder Judicial, por qué había que denunciar al Perú ante la corte?”, se preguntó el ex ministro de Defensa y ex comandante general del Ejército Roberto Chiabra.
Por ello, para la ex ministra de Justicia Rosario Fernández, la demanda “no es admisible desde ningún punto de vista”.
UN SIMPLE ERROR
¿Conocía la CIDH que estaba en curso este proceso judicial? La ex procuradora supranacional Delia Muñoz aclaró que el Estado Peruano informó continuamente a la comisión sobre la situación del proceso judicial en la Tercera Sala Penal Liquidadora.
“Si un Estado dice que se están respetando las garantías, no había elementos para considerar que estábamos promoviendo la impunidad. La CIDH no debió hacer esa demanda”, declaró.
La CIDH también ha cuestionado que la Corte Suprema decidiera en el 2004 que el caso se viera en el fuero militar. “La Corte Suprema en su momento dirimió la competencia a favor del fuero militar y esa es una decisión basada en su poder constitucional porque la potestad de administrar justicia es del Poder Judicial”, opinó Rosario Fernández.
“La contienda de competencia fue completamente válida”, agrega Delia Muñoz y recuerda que en el 2004, a diferencia de los años del fujimorismo, el Poder Judicial era autónomo de las decisiones del gobierno de turno.
No obstante, la CIDH habría considerado que, cumplido el plazo razonable, no se ha sancionado a los acusados de estos crímenes.
La Convención Americana de Derechos Humanos establece que una petición ante la CIDH es admisible cuando hay “un retardo injustificado” en la decisión de los recursos planteados ante la jurisdicción interna.
Además, el caso se quebró dos veces: Una en octubre del 2009, y otra en mayo del 2011, por el cambio de dos de los tres magistrados que integran la sala.
¿EN QUÉ CONSISTE EL JUICIO?
El proceso penal, que se sigue en la Base Naval del Callao, está en la fase de interrogación de testigos. Hoy habrá audiencia.
La denuncia se basa en el testimonio del ex primer secretario de la Embajada de Japón Hidetaka Ogura, quien asegura que, tras el rescate, vio vivos a los terroristas Meléndez Cueva y Peceros Pedraza. Además, los suboficiales PNP Raúl Robles Reynoso y Marcial Teodorico Torres Arteaga han dicho que capturaron al emerretista Cruz Sánchez cuando intentaba escabullirse de la residencia. Ellos aseguran que lo entregaron a Zamudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario