sábado, 31 de diciembre de 2011

VISTIENDO AL HARAPOSO...............


Transfieren más de S/. 77 millones para equipar tropas en el VRAE


LIMA 
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) transfirió 77 millones 91 mil 935 nuevos soles al Ministerio de Defensa con el objetivo de equipar a las tropas que realizan operaciones contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Dichos recursos financieros provienen del Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, incorporado al pliego de la PCM.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 341-2011-PCM, con la suma se cubre el pago del saldo de servicio de deuda al Banco de la Nación así como los gastos administrativos asumidos en la implementación del Núcleo Básico de Defensa.

Desde el 2010, el Ministerio de Defensa efectuó gestiones de endeudamiento interno hasta por 250 millones de nuevos soles para financiar las compras y adquisiciones militares necesarias en las operaciones en la zona del VRAE.

La transferencia de recursos fue aprobada con la finalidad de equiparar el balance de las fuerzas del Estado que combaten al narcoterrorismo en esa zona del país, pues las partidas se emplearon en armamento, vituallas, entrenamiento y sistemas de comunicaciones, bases y aeronaves.

En el 2007, el Ejecutivo autorizó importantes sumas para financiar, en tres tramos, el Núcleo Básico de Defensa, lo que permitió inversiones en ese rubro que superaron los 2 mil millones de nuevos soles.

El Fondo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, creado en julio de 2005, por Ley N° 28455, tiene como fuentes de financiamiento el 40 por ciento de las regalías que deja al Estado la explotación de gas natural en el Lote 88 de Camisea, y el 30 por ciento de lo que se obtiene en el Lote 56.

Según las normas vigentes, los recursos del mencionado fondo son administrados por un comité que preside el Jefe del Gabinete Ministerial, y que también integran los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Defensa e Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario