Desde que el pasado martes el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, anunciara en el Congreso de la República que desde su despacho se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para restringir la propiedad de las tierras agrícolas, se ha reavivado un debate en torno a las consecuencias que esta medida podría traer para el Perú.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) se sumó a otros gremios empresariales al considerar el proyecto como lesivo para una economía social de libre mercado "que ha permitido reducir la pobreza en los últimos años".
Para el gremio empresarial, cualquier inversión agropecuaria debería tener la posibilidad de ajustarse a las necesidades que determinan la tecnología y el mercado, lo cual puede variar en el tiempo y requerir nuevas ampliaciones. Por ello afirma "que es fundamental tener libertad absoluta de decidir el tamaño de la inversión y de la propiedad vinculada".
Según reveló la CCL el sector agropecuario mostró un crecimiento acumulado de 52% durante el período 2001-2011, gracias a las grandes inversiones para modernizar el sector y así aprovechar las oportunidades que brindan los recientes acuerdos comerciales con varios países.
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) del gremio empresarial indicó que los destinos para las agroexportaciones peruanas pasaron en la última década de 52 a cerca de 148 países. Asimismo, estima que el sector agropecuario representa el 7,5% del PBI y este año reportaría un crecimiento de 3,3%.
"La fragmentación o atomización de las tierras cultivables sigue siendo la principal barrera que explica la baja productividad y la débil articulación al mercado de la actividad agrícola en el Perú, especialmente la que proviene de las zonas rurales", dijo. La CCL advirtió que una eventual intervención estatal en el mercado generaría desconfianza e inseguridad en la inversión privada.
Concentración
Por su parte, el congresista Virgilio Acuña –autor del proyecto de ley que propone un límite de propiedad de 25 mil hectáreas– citó que desde la pasada década se está asistiendo a una reconcentración de tierras en el país. "En la costa 34 empresas tienen en propiedad 225,657 hectáreas", dijo.
"Si seguimos sin poner límites a la propiedad de la tierra, en pocos años nos encontraremos en una situación en la que los grandes grupos económicos tengan una posición de dominio, de poder, que pondrá en peligro la soberanía y seguridad alimentaria", destacó.
En cifras
10 mil hectáreas el tope de la propuesta del congresista León.
En cifras
10 mil hectáreas el tope de la propuesta del congresista León.
225 mil hectáreas están en manos de 34 empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario