viernes, 27 de enero de 2012

Humala sobre Conga: No haré un aborto de esa criatura

Ollanta Humala se refirió al proyecto Conga.

Al ritmo de la Jota, el presidente Humala ha bailado – figurativamente- en todos los escenarios públicos en Madrid, haciendo alarde de nuestra estabilidad económica, política y social. Se las ha garantizado a cuanto empresario, político o periodista español ha querido escucharlo. Y en estos días de más sombras que luces en la economía europea y mundial, pareciera que no hay quien no quiera prestarle oídos.

"Nada garantizar que el nubarrón no llegue, pero soplamos para que se quede acá, en Europa, esperemos que se disuelva pronto", ha dicho el presidente ante el auditorio de la CEOE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, un equivalente a nuestra Confiep.
Con una economía boyante que ha crecido a 6,4% en los diez últimos años, Humala tiene números felices que mostrar, en España primero y en Davos, Suiza el proximo fin de semana.
"Su plata no está en una ruleta, está en un país con un ordenamiento jurídico claro; lo que queremos es que ese dinero que se invierte le genere utilidades a ustedes y, también, beneficios al territorio".

Es entonces que resulta inevitable cambiar el dial musical, de la Jota española al ritmo de Conga, allende Cajamarca.
Y no es por arruinarle el marketing de la marca Perú, que a todos nos conviene, pero un problema tan complejo y con potencial de réplica, amerita precisiones del primer mandatario que no siempre está dispuesto a hacer en casa.
 
En short, zapatillas y gorrito con visera, el presidente ha regresado de su trote matutino en los alrededores del lujoso Hotel Ritz donde se hospeda. Habla con un reportero peruano sobre "el ambiente de estabilidad y confianza económica que vive Perú" y que los empresarios españoles ven con buenos ojos.
 
-Presidente, justamente los empresarios estarán mirando  también el tema muy complejo, aunque heredado, de Conga.¨ Y es que, claro, en Conga convergen factores vinculados a la inversión, las leyes y la estabilidad, intrincados con el rechazo y demandas de ciertos sectores.

Entonces preguntamos al presidente: ¿El estudio de impacto ambiental independiente va a ser vinculante para que Conga vaya o no vaya?

¨Este es un proyecto que viene del año 2004, no es que lo hayamos puesto nosotros. Nos toca heredar una criatura que tiene seis meses de vida, entonces, yo no voy a hacer un aborto. Yo tengo que respetar eso y ver cómo solucionamos este problemática. Pero lo que no podemos hacer es entrar nosotros en el juego de politicos particulares, y lo que tenemos que hacer es absolver las dudas legítimas que tenga la poblacion. Una de las dudas que yo he planteado es ¿donde esta el desarrollo en Cajamarca? Una región que tanto ha aportado es la cuarta región más pobre del país. Eso tenemos que resolverlo (dice enfático). No lo hicieron en le pasado, no voy a entrar en una critica de los gobiernos que me precedieron, yo voy a hablar por lo que yo hago. Y lo que yo tengo en mente es desarrollar estas regiones que hoy sabemos han aportado tanto al pais. De tal manera de fortalecer la confianza entre el estado y las comunidades.

El presidente se toma su tiempo para explicar lo que llama ¨el estrés hidrico¨. Asegura que Cajamarca consume hoy día sólo el 10% de su potencial hidrico que el resto se esta yendo ¨al Pacífico o al Atlántico¨ y dice que la forma de resolverlo es a través de una política hídrica de reservorios y de la administración dle agua que rompa con ese estrés.

(Insisto):
Por lo que le entiendo entonces, el EIA ¿no será vinculante y más bien tratarán de trabajar en las carencias que aparezcan en el estudio?


Nosotros no queremos adelantarnos a las conclusiones. Hemos sido los primeros interesados en que haya peritos internacionales, que hagan un trabajo serio y nos digan cuáles son los problemas y las soluciones a las problematicas que plantean las poblaciones.

No queremos hacer de este tipo de actividades camapañas o minicampañas de caracter más politico-partidario o de coyuntura. Lo importante, creo, es recobrar la confianza de la población. Nosotros como gobierno defendemos el Estado de Derecho y nos reafirmamos en que el agua es una proridad de consumo humano y luego de actividades renovable y no renovables. Creo que históricamente todos hemos podido convivir.

Esta última frase, antes de partir, nos devuelve al Ollanta de la gran transformación:  ¨Obviamente no puede ser bajo la hegemonía de poderes económicos, como ha sido tradicionalmente el sector minero, sino que se debe respetar a las comunidades y entender que todos somos ciudadanos de primera categoría. ¨ Cualquier alusión a un pasado reciente podría ser pura coincidencia. O no.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario