lunes, 23 de enero de 2012

Movadef presentó al JNE comités políticos que son locales fantasmas

Cusco. En la calle Quiscapata, solo hay tiendas y hospedajes. No hay ningún local político.

Trujillo. En Florencia de Mora solo hay una tienda.

En algunos casos no existen y en otros se encuentran al interior de centros comerciales o viviendas, en los que, según los vecinos, están casi en abandono.
 María Elena Castillo H. y corresponsales (*).
Al solicitar su inscripción al Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) vinculado al grupo subversivo Sendero Luminoso presentó una lista con las direcciones de 68 comités en 18 regiones del país. La República los buscó y descubrió que en algunas direcciones nadie los conoce y en otras ni siquiera existen.
Según  la relación que figura en la página web del JNE, la organización afirmó que en la región Cusco tiene tres comités. Sin embargo, pudimos comprobar que en las direcciones consignadas para la ciudad imperial y Canchis no funciona ningún local partidario.
En la casa de la cuadra 4 del jirón José Carlos Mariátegui, en Sicuani –que figura como base de Movadef–, vive David Cortez Cama, quien se mostró sorprendido de que su vivienda haya sido sindicada como un local partidario. 
 “Aquí nunca funcionó un partido político. Este es mi domicilio. Aquí vivo yo”, respondió sin ningún titubeo. 
 De similar manera reaccionaron los moradores del inmueble de la cuadra 5 de la calle Quiscapata, en el distrito cusqueño de Santiago. Por temor, solo se identificaron como lafamilia Segura, y nos mostraron que en el inmueble funcionaban dos hospedajes y tres tiendas.
LOCALES FANTASMAS
 En la lista que Movadef entregó al JNE se estipula que el comité de Huaraz, en la región Áncash, funciona en el local ubicado en la Av. Agustín Gamarra 789, dirección que ni siquiera existe. 
 En esa cuadra se observa que en el inmueble signado con el Nº 783 se hacen planos y proyectos; el Nº 785; y el Nº 791, donde funciona el estudio de consultoría y asesoría Revessa. Allí encontramos al asistente de limpieza, quien aseguró que no es un local partidario y que solo hay reuniones –como dice el cartel colocado en la puerta– sobre derecho penal, civil, administrativo, laboral, entre otros. 
 Al lado aparece un bar, que si bien no muestra enumeración, por lógica le correspondería el Nº 789, que señala Movadef. Sin embargo, solo encontramos parroquianos comiendo y bebiendo.
 Los vecinos del lugar, que no quisieron identificarse, aseguran que allí no funciona ningún local político, que no han visto la celebración de reuniones políticas.
 En la ciudad de Huamanga, en Ayacucho, el caso es parecido. Si bien en el registro entregado al JNE se afirma que el comité funciona en el Jirón Sol Nº 622, esta numeración tampoco existe.
 En la ciudad de  Huamanga, igual. Si bien en el registro entregado se señala que el comité funciona en el Jirón Sol Nº 622, esta numeración tampoco existe. Solo figuran el inmueble Nº 640, donde funciona la academia de estudios Trilce; y el local Nº 618, de propiedad de Efraín Noa, quien lo alquila a la ONG Alianza para el Desarrollo (ADES).
 “Aquí no funciona ninguna sede política. No he alquilado ni prestado mi casa a nadie para que haga reuniones de partidos políticos”, aseveró.
 Lo mismo ocurre en Huancayo, pues según la lista que enviaron al JNE Movadef, tienen un local en el pasaje Alegría Nº 149, pero esta dirección no existe. En el lugar no hay ninguna vivienda con esa numeración y tampoco figura en los padrones de la Municipalidad de Chila ni en la oficina de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Huancayo.
 En ese pasaje, además de las viviendas, solo funcionan un wawawasi y un hogar de niños. Los vecinos de la zona afirman que no existe ningún local político en esa calle.
 Mientras que en la ciudad de Arequipa, el supuesto comité de Movadef está en un local de un centro comercial ubicado en la Calle Octavio Muñoz Nájar Nº 226, interior E-12.  
Se trata de un local de apenas dos metros cuadrados, que según los comerciantes del lugar casi siempre está cerrado.
Los trabajadores de los puestos adyacentes señalaron que no conocen a las personas que asisten, a quienes han visto desde octubre pasado, pero solo en raras ocasiones. 
Asimismo, los miembros de la directiva del mercadillo, que es propietaria del establecimiento, y que evitaron dar sus nombres, denunciaron que los que alquilaron el stand no pagan la mensualidad ni los costos por luz, agua y otros servicios. 
POCOS LOCALES EXISTE
En Tumbes sí existe un comité en el local que consigna la relación entregada al JNE, en el asentamiento humano 'José Tudela'. Allí vive el profesor José Demetrio Juárez Vinces, un maestro de conocida línea radical que participa en un gremio paralelo al SUTEP, y quien no duda en expresar su respaldo a la amnistía que solicita Movadef para Abimael Guzmán y otros miembros de Sendero Luminoso. En el inmueble se observa una pizarra con agenda de reuniones y próximas actividades 
La sede de Huanta funciona en el distrito de Luricocha y está a cargo del profesor Nivardo Ludeña Pucllas, quien afirma que se reúne una vez al mes y cuentan con 50 militantes 
“Nuestro propósito es luchar por los derechos fundamentales, no somos terroristas. El país necesita reconciliarse por tanta sangre derramada”, dijo, mostrando su respaldo a la amnistía de Abimael Guzmán. En Piura, el local está en la urbanización Merino, en la casa del profesor Marco Antonio Albán Ipanaqué, quien estuvo preso por terrorismo y absuelto en 1990. Los vecinos aseguran que las reuniones no son frecuentes y se realizan los fines de semana.
En Trujillo, la sede funciona en el distrito Florencia de Mora, en una pequeña tienda que atiende al público a puerta cerrada. La tendera, una mujer de unos cincuenta años, que no se quiso identificar, confirmó que es la sede de Movadef. Los vecinos señalaron que suele haber reuniones por la noche. 
Mientras que en Chimbote, existe un comité en el AH Pueblo Libre y el dirigente principal es el profesor Luis Solís Rodríguez, quien aceptó estar de acuerdo con la liberación deGuzmán “porque fue encarcelado por su ideología”. Eso es lo que piensan los miembros de Movadef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario