Nuevas denuncias surgen contra el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado al grupo subversivo Sendero Luminoso, luego de que se revelara que sus dirigentes consignaron comités políticos fantasmas en el país para lograr su inscripción como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta vez el movimiento habría falsificado firmas y obtenido otras sin autorización para lograr su cometido.
Según la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) esta agrupación entregó 355 mil 964 firmas entre abril y noviembre del 2011, las que fueron verificadas por el ente electoral.
La República contactó con algunas personas cuyos nombres aparecen en losplanillones de Movadef, quienes denunciaron que fueron engañadas y no les explicaron que utilizarían sus firmas para inscribir a un partido político cuyo principal objetivo es lograr la amnistía de Abimael Guzmán y otros miembros de Sendero Luminoso que están en prisión condenados por terrorismo, así como de policías y militares acusados de violaciones de derechos humanos.
ENGAÑARON A VARIOS
Uno de los ciudadanos a los que convencieron con mentiras es Rafael Paullo, un comerciante que tiene un puesto de venta de útiles escolares por el Mercado Central. Se mostró sorprendido cuando le mostramos el reporte de la ONPE en el que está su nombre apoyando a Movadef. “Dijeron que eran un partido, como el de los fonavistas, que querían que nos devuelvan nuestros derechos. Nunca dijeron que era para que salgan terroristas”, sostuvo.
Recordó que a mediados del 2010, cuando pasaba por las oficinas del Reniec, se encontró con un grupo que pedías firmas. “Si me decían que era para liberar a terroristas no firmaba. Yo recuerdo bien los atentados, las detenciones, los muertos”, refirió.
Cerca del Mercado Central, encontramos también a Felícita Tafur y Sandra Ramos, comerciantes que fueron también engañadas por los recolectores de firmas de Movadef.
Indicaron que en octubre del 2010 vieron personas haciendo cola cerca de Reniec. “Daban una bolsa de papas y un refresco por una firma para un partido de apoyo a Humala. Muchos firmaron, yo les di mi nombre nada más”, afirmó Felícita Tafur. “¿Tendré problemas ahora?”, preguntó, señalando que si se puede, le gustaría retirar su firma.
Sandra Ramos por su parte se siente burlada. “El colegio donde estudiaba se destruyó por una bomba. ¿Cómo voy a firmar por un grupo que quiere dar libertad a terroristas?”, inquirió.
Silvia Vásquez y su hija Dayana firmaron también porque les dijeron que era para apoyar una maratón en la que participaría el entonces candidato Ollanta Humala. Dicen que no pensaron que querían liberar a terroristas.
TAMBIÉN HAY FIRMAS FALSAS
Otro engañado por Movadef es Diego O., joven que, por razones de seguridad, pide no ser identificado por temor a represalias, ya que pertenece a una familia de policías. No puede creer que su nombre figurara en la lista que este grupo entregó a la ONPE para pedir su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.
“No he firmado. Yo sé que ellos apoyan el terrorismo. ¿Cómo voy a hacerlo si mi padre y mi abuelo son policías? Sé bien lo que Sendero Luminoso ha hecho en el país. Esa es una firma falsa, yo no la hice y tampoco estará mi huella digital”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario