sábado, 21 de enero de 2012

Rojos se unen contra Humala


La “nueva izquierda” busca aplicar el plan de gobierno de la “gran transformación”.
CARLOS NAVEA P.
¿Nueva izquierda? Los radicales y caviares que hasta hace algunos días apoyaban al presidente Ollanta Humala e incluso formaban parte de su entorno, hoy se encuentran articulando fuerzas para escribir un nuevo capítulo de la recalcitrante izquierda política peruana, en el que el personaje principal no sería otro que el controversial presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
Si bien diversos analistas y gente ligada al acontecer político saludaban el alejamiento de Humala de la extrema izquierda –al conocerse la renuncia de Félix Jiménez como asesor presidencial–, Sinesio López, ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros en reformas del Estado, anunció ayer que está ayudando a Santos en la formación de “una nueva izquierda” que cumpla a cabalidad el plan primigenio de Gana Perú.
Esto, que parece un complot contra el gobierno por donde se le mire, fue confirmado por Rolando Breña Pantoja, quizás el más conocido de los militantes de Patria Roja.El ex senador izquierdista señaló que los últimos acontecimientos, citando como uno de ellos la problemática que vive Cajamarca, obligan a los sectores de izquierda, indistintamente de la militancia partidaria, “a reconstruir el espacio que históricamente ocupó”.
Los ex asesores
Sorprendentemente, Breña destacó el apoyo de los ex asesores de Humala en esta aventura que pretende desembocar “en una agrupación de izquierda”, tal como lo dijo Sinesio López.
“Ellos (los ex asesores presidenciales) siempre han estado con una óptica de izquierda y los matices no son ninguna dificultad para un trabajo de unidad” reiteró Breña Pantoja al mostrarse contento por el acercamiento de Patria Roja con Sinesio López, Carlos Tapia y Manuel Dammert.
El dirigente de Patria Roja dijo además que uno de los puntos que buscan en esta roja aventura es defender y tomar como bandera el primer plan de gobierno de Ollanta Humala, el cual fue denominado “La gran transformación”.
“Según Tapia y Dammert, deben mantenerse las perspectivas del programa inicial del nacionalismo. Con Sinesio (López) estamos muy contentos. Son gente de izquierda con quienes no tenemos problemas en formar una agrupación”, dijo al resaltar también la presencia de Félix Jiménez, a quien calificó como “un elemento valioso con el cual conversaremos para articular un espacio de izquierda mucho más amplio y menos sectario”.
Por último Rolando Breña indicó que la articulación de “una nueva izquierda” se está dando a nivel de bases regionales, “por lo que esperamos concluir en un plazo no muy largo el proceso de reagrupamiento de izquierda”.
En Radio San Borja, Sinesio López precisó que varios movimientos como Fuerza Social, Patria Roja, MNI, Tierra y Libertad, el Partido Socialista, Ciudadanos por el Cambio, entre otros, han iniciado el diálogo para ver posibilidades de articularse.
Agregó que a sus filas se sumarían también algunos gobiernos regionales y su idea se basa en el plan original del mandatario Ollanta Humala.
PREMIO CONSUELO PARA EGUIGUREN
Ya es oficial. Sin pensar en el peligro que representa tener a una persona cuestionada en la Madre Patria, el gobierno peruano nombró ayer a Francisco Eguiguren Praeli como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en el Reino de España y le extendió las cartas credenciales y poderes correspondientes. De esta manera se cumplieron los rumores de los llamados premios consuelo para los ex colaboradores del Estado que salieron en el primer gabinete Lerner. Eguiguren quien se desempeñó hasta diciembre pasado como ministro de Justicia, ocupará el cargo de embajador en España mediante resolución de Cancillería publicada ayer en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
DAMMERT TAMBIÉN SE QUEJÓ
Otro de los casos fue el de Manuel Dammert, quien fue voceado para asumir la presidencia del Banco Central de Reservas antes de la ratificación en el cargo de Julio Velarde.
A través de una carta en donde le pidió al mandatario Ollanta Humala poner en práctica las reformas que prometió, Manuel Dammert presentó su renuncia a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. En la misiva, Dammert señala que “la reforma descentralista, por la que votó el país (…) requiere la democratización del poder y reforma del Estado neoliberal burocrático”.
TAPIA FUE EL PRIMERO
Cabe recordar que la salida de los ex asesores presidenciales del gobierno no fue bien vista por los sectores de extrema izquierda, dado que estos sentían que el ingreso de Ollanta Humala y el programa de gobierno nacionalista, del que fueron autores, de alguna manera reivindicarían a la golpeada izquierda peruana.
Recordemos que, a través de una dura carta dirigida al por entonces premier Salomón Lerner, Carlos Tapia renunció al cargo de asesor político de la PCM y lanzó fuertes críticas contra integrantes del gobierno de Gana Perú. Luego esgrimió una acalorada discusión con el asesor presidencial brasileño-argentino Luis Fabre, al que consideró “muy dañino para nuestro proyecto político y para el propio liderazgo de Ollanta”.
El dato
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, admitió hace unos días que las protestas contra el proyecto minero Conga tenía como propósito la recomposición de las fuerzas de izquierda, y esta era una acción política que serviría de impulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario