martes, 3 de enero de 2012

San Martín advierte que nadie puede interferir en lo que un juez debe decidir

Firme. La reafirmación de independencia de los magistrados fue lo esencial del mensaje de su presidente, César San Martín.

Durante su Mensaje a la Nación por el inicio del año judicial 2012, el presidente de ese poder del Estado, César San Martín, pareció responder al presidente Ollanta Humalaluego de que este se quejara públicamente por la actuación de los jueces que permitieron que dos terroristas salieran con permiso al extranjero.
"Nadie puede poner la agenda de lo que un juez debe decidir sea quien sea el que lo plantee, así sean grandes o pequeñas las fuerzas que quieran fijar lo que debe ser la justicia en nuestro país", expresó durante su disertación, que recibió el aplauso masivo de los magistrados presentes. 
Luego pidió a sus jueces no amedrentarse frente a las críticas de la opinión pública así como de la crítica especializada, cuando tomen decisiones complicadas. Sin embargo, no evitó la correspondiente autocrítica.
"El Poder Judicial avanza poniendo su mejor esfuerzo por satisfacer los requerimientos más urgentes de nuestra ciudadanía, sin olvidar que, a veces no solamente podemos cometer errores, (...) sino que, los jueces y juezas debemos tomar decisiones difíciles y hasta impopulares", dijo.
Pese a ello, recalcó: "No cejaremos en la lucha por hacerle frente a la corrupción, sin importar que ésta se manifieste de cualqueir manera, dentro o fuera del Poder Judicial".
En ese sentido, San Martín invocó a sus colegas y a todas las personas de buena voluntad a unir esfuerzos en esta cruzada para modernizar la justicia, democratizar su acceso y acabar con la corrupción judicial.
CASO CHAVÍN DE HUÁNTAR
Ayer el Poder Judicial también se pronunció sobre el caso Chavín de Huántar, a través de una nota de prensa en la que afirman que si bien existe una demora en el proceso, tal y como lo reconoce la misma Procuraduría Supranacional del Ministerio de Justicia, ésta no se debe a una supuesta negligencia.
Indicaron que la demora obedece a la ocurrencia de varios quiebres durante el juicio oral debido al ascenso, la no ratificación y problemas de salud en algunos jueces que veían la causa. Por eso, para evitar un nuevo quiebre –cita el documento– la Sala competente se dedica ahora exclusivamente a este caso.
"El Poder Judicial resalta cómo la misma Procuraduría Supranacional del Ministerio de Justicia ha reconocido que en este caso no ha habido impunidad sino más bien la determinación de que ciertas personas deben ser juzgadas por la justicia militar y otras deberán ser procesadas por la judicatura ordinaria”, dice la nota que señala que la CIDHrealizó cuatro recomendaciones al Estado Peruano sobre este caso.
CLAVES
Las recomendaciones de la CIDH son reparar adecuadamente las violaciones de DDHH en el aspecto material y moral, entre otros.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, aseguró que en el caso de los Comandos ya hubo una decisión de no encausar a estas personas, por lo que es cosa juzgada.
También rechazó que la CIDH llame "insurgentes" a los emerretistas y dijo que esto es una raya más a los errores que está cometiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario