viernes, 27 de enero de 2012

Sigue la pugna por la izquierda en Gana Perú


LIMA 
La tormenta arrecia dentro de Gana Perú ante una posible ruptura de la alianza con los parlamentarios de izquierda.


Ayer, con el pronunciamiento de la vicepresidenta Marisol Espinoza, quedó en evidencia una clara división en el oficialismo respecto de este tema.

Ella contradijo abiertamente a su correligionario Daniel Abugattás, uno de los brazos derechos del presidente Ollanta Humala.

Cabe recordar lo que Abugattás expresó el miércoles sobre Rosa Mavila, la aliada izquierdista de Gana Perú: "Es una invitada" y "si se quiere retirar, tiene todas las puertas abiertas para hacerlo".

Frente a esto, Espinoza opinó: "De ninguna manera". Y negó la existencia de una crisis en Gana Perú. La primera vicepresidenta trató más bien de alentar la unidad de la bancada y adelantó que nadie ha presentado ninguna renuncia.

La probable partida de al menos ocho parlamentarios de izquierda de las filas del oficialismo remeció a un sector del gobierno, ante el riesgo de una merma de su poderío en el Congreso.

LA MECHA DE HUMALA. La crisis estalló el martes último. Y fue el propio Ollanta Humala quien encendió la mecha en declaraciones a la agencia Efe.

No aceptó el menbrete de "izquierdista" y aseguró que Gana Perú no es una alianza sino un conglomerado electoral que culminó su rol.

"Es una invitación que hizo el partido (Nacionalista Peruano) a colectivos, a movimientos. No hemos hecho alianza con ningún partido político. Es más, la estructura jurídica de Gana Perú es el Partido Nacionalista del Perú", expresó.

El jefe de Estado añadió que las personas que apoyaron al partido (PN) tenían la oportunidad de incorporarse a este. "Lo que tenemos que hacer es consolidar el Partido Nacionalista Peruano", dijo.

El sobresalto de la izquierda oficialista fue mayúsculo, sobre todo al recordar la poda que comenzó con los asesores izquierdistas: Carlos Tapia, Sinesio López, Félix Jiménez y Óscar Dancourt, para no mencionar a la exministra Aída García Naranjo, dirigente del Partido Socialista.

APUNTA A ABUGATTÁS. El líder del ala izquierdista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, manifestó que ellos no quieren romper con el gobierno "para no dejarle el espacio libre a la derecha y porque queremos evitar un país convulsionado por conflictos sociales".

"Nosotros no queremos romper un bloque que hizo posible (...) una victoria popular que planteó el cambio y la transformación del país", señaló.

Pero aclaró que los partidos de la izquierda radical tienen un acuerdo con el Partido Nacionalista hasta el 2016. "El acuerdo que tenemos establecido, que dicho sea de paso tiene fecha de duración, es hasta el 2016. Y establece acuerdos programáticos para llevar adelante", añadió.

Por lo demás, Diez Canseco remarcó que si bien no piensa salir del gobierno, la izquierda planea "articular" la defensa de "los planteamientos originarios que llevamos (...)".

Luego calificó de "duras" las expresiones de Abugattás sobre las puertas abiertas para quienes deseen irse.

"En este terreno se ha expresado con una frase, sin lugar a dudas, dura. Creo que es indispensable mantener una presencia de los sectores que fueron juntos con Gana Perú a la segunda vuelta, porque esto le da gobernabilidad al manejo del Congreso", precisó.

Y continuó rectificando al presidente del Congreso. "La madurez política implica ser capaces de mantener las fuerzas que hicieron posible el gobierno y no permitir que por la ventana entren sectores que no entraron por el ánfora", subrayó.

De otro lado, la congresista de Gana Perú Claudia Coari coincidió con Diez Canseco en permanecer en Gana Perú.

LA BANCADA PROPIA. Los planteamientos del exasesor presidencial Sinesio López hicieron que los de Diez Canseco parezcan "conservadores".

Considerado por algunos como uno de los ideólogos de la izquierda nacional, López consideró ayer la necesidad de una bancada propia para ese sector político radical.

"Luego que el Presidente (Humala) dijera que (Gana Perú) no es una alianza politica sino electoral, que el Partido Nacionalista tendrá candidatos propios el 2014 y el 2016, obiviamente eso obliga a las fuerzas que acompañaron al nacionalismo a considerar la posibilidad de tener una bancada propia", declaró a Radio Exitosa.

El exasesor usó el símil del marido que abandona el hogar para referirse a la situación de la izquierda en el gobierno.

"Él se ha ido de la casa y nosotros seguimos con el programa de la Gran Transformacion y la Hoja de Ruta primigenia", señaló.

López explicó que una posible bancada de la izquierda no significaría una ruptura con el gobierno.

"Es en realidad una salida intermedia -dijo-, porque se va consolidando cierta autonomía de la bancada pero se respalda en algunas cosas al gobierno, en la medida de que no se aparte de la hoja de ruta".

SE ASUSTÓ UN POCO. Según el enfoque de López, el "cambio" del presidente Humala no se debe a que sea un traidor sino a "una relación política de fuerzas".

"Él gana con la mayoría del pueblo, pero no tuvo el punche suficiente como para movilizar al pueblo y decir 'tengo el derecho legítimo de organizar un gobierno sobre la base del triunfo electoral'", anotó.

"En vez de eso -agregó-, se asustó un poco y decidió que la captura del Estado se reeditará en la persona de Luis Velarde (presidente del BCR) y Luis Miguel Castilla (ministro de Economía y Finanzas), como viene siendo el Estado capturado desde el 90 para acá".

Tras este curioso análisis, agregó que "después de la captura del Estado, ahora han capturado a Ollanta".

Por último, responsabilizó al gobierno por la inminente ruptura de la alianza con la izquierda.

"Bueno, pero no es por nuestra responsabilidad, sino de quienes manejan Gana Perú y el propio Presidente, que dice que se acabó la relación", acotó.

MOVIDAS DE OTÁROLA. De otro lado, se supo que el vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, inició una ronda de conversaciones con Rosa Mavila y los demás parlamentarios de izquierda a fin de controlar una eventual diáspora.

Otárola culpó a la oposición de intentar romper la unidad de Gana Perú.

"La bancada se va a mantener unida y no existen los fraccionamientos que se vienen diciendo. 'Divide y reinarás', dice la derecha, y no le vamos a dar gusto", afirmó con énfasis.

"NI EL 5%". "Si los partidos de izquierda radical hubieran presentado candidato presidencial, no habrían sacado ni el 5%", afirmó el legislador Javier Velásquez Quesquén.
A su juicio, la alianza Gana Perú padece de una "muerte clínica" tras la virtual ruptura expresada por Ollanta Humala, pero dijo que eso no le alegra, ya que el país requiere de partidos fuertes.

"Hoy más que nunca el Parlamento tiene que darle el respaldo al presidente Humala en las grandes decisiones en favor del país", manifestó.  
Damián Retamozo - dretamozo@epensa.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario