domingo, 19 de febrero de 2012

Comisión de Educación citará a ministra Patricia Salas


“No hay forma de que se le pueda estar brindando a los jóvenes una información imprecisa de los hechos ocurridos”, señaló congresista Rennán Espinoza, presidente de ese grupo de trabajo.
Reyna Cárdenas Andazabal

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, ha anunciado que su grupo de trabajo citará a la ministra del sector, Patricia Salas, de comprobarse que existe inexactitud en el contenido de los textos escolares de la editorial Santillana acerca del conflicto del Cenepa, tal y como lo denunciara el ex ministro de Defensa general EP (r) Roberto Chiabra.
“De resultar cierto que esta información publicada en los textos escolares es inexacta se tendrá que invocar a la corrección porque no hay forma de que se le pueda estar brindando a los jóvenes una información imprecisa de los hechos ocurridos”, señaló el parlamentario en diálogo con EXPRESO.
Espinoza agregó que la historia lamentablemente es subjetiva, por lo que “si es contada por ecuatorianos, tendrá un sesgo ecuatoriano, si es contada por un peruano, tendrá ese sesgo también”.
En ese sentido, manifestó que es deber del Ministerio de Educación (Minedu) preservar la objetividad en los contenidos de los textos escolares, sin generar algún tipo de “revanchismo o de patriotismo exacerbado”.
“No vamos a querer soliviantar los ánimos de un patriotismo extremo frente a otro hermano país que va a tener otro punto de vista. Tratar de mantener siempre la objetividad es la responsabilidad del Ministerio de Educación”, subrayó.
Señaló además que todo texto escolar que se vende al público, como los de la Editorial Santillana, es normado por el Minedu, por lo que es quien asumiría la total responsabilidad por este hecho. “Son textos de consulta escolares. No es un libro cualquiera donde alguien pueda dar la opinión que quiera, sino es un texto que va dirigido a un grupo de peruanos que está en proceso de formación”, acotó Espinoza.
No cumplen su rol
Por otro lado, la ex ministra de Educación, Mercedes Cabanillas manifestó su indignación respecto de lo denunciado por el general Chiabra señalando que se trata de un hecho “gravísimo”, ya que “se está transmitiendo una inexactitud” a nuestros escolares.
Cabanillas afirmó que el Minedu, organismo rector de las políticas y actividades del sector Educación, tiene que velar por mantener la objetividad y claridad en el contenido de los textos escolares, por lo que errores como estos revelarían que las áreas pedagógicas del ministerio no están cumpliendo su rol.
“Yo creo que aquí lo que hay es un libertinaje que ya es peligroso, para la eficiencia y la calidad educativa. No se puede trasladar errores de fechas, en conceptos, en términos”, señaló Cabanillas.
En ese sentido explicó que, tanto si se trata de producción contratada por el propio ministerio para los colegios públicos como de textos que son producidos por las editoriales para ser puestos a la venta, es deber del ministerio vigilar que el contenido de los mismos concuerde con lo dispuesto por el sector.
“(Para producir textos escolares) las editoras tienen que recibir, primero, una concordancia, y, en consecuencia, una supervisión del Ministerio de Educación para saber si los contenidos están concordantes en estos textos”, manifestó Cabanillas, quien agregó que esta disposición abarca las diferentes áreas que conforman el diseño curricular, y no solo las histórico-sociales.
Al ser consultada sobre cuál es el área encargada de velar por la calidad de los textos escolares, Cabanillas señaló que el área pedagógica del Minedu será la que tenga que responder por estas irregularidades. “Acá tienen que asumir su error y disculparse las áreas responsables y que son encomendadas inclusive para tratar con las editoras”, señaló.
Manifestó además que el tema educativo es muy sensible para todo el país, por lo que una editora extranjera no puede tomarse la libertad de distorsionar la historia del país que la acoge y el Minedu no puede estar “pintado en la pared” ante ello.
“¿Se han vuelto locos de pensar que se puede distorsionar la historia, que se puede divulgar inexactitudes o errores, ya sea históricos, científicos, académicos, literarios, en un texto, y eso por el libre mercado? no es así”, expresó Cabanillas.
Contenido antiperuano
El ex ministro de Defensa general EP (r) Roberto Chiabra León calificó de antiperuano el contenido de los libros de la editorial Santillana destinados a los escolares de nuestro país y responsabilizó al Ministerio de Educación por el pobre control que ejerce sobre esos textos, que presentan graves errores en el tratamiento del conflicto del Cenepa.
“El Ministerio de Educación tiene una grave responsabilidad, pues es el encargado de ver la calidad de los contenidos. Se supone que cuentan con historiadores, geógrafos y otros profesionales que conocen cada una de las materias”, señaló en diálogo con EXPRESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario